Venezuela debe cesar acoso sector privado: empresas Iberoamérica

miércoles 1 de diciembre de 2010 17:12 ART
 

BUENOS AIRES, dic 1 (Reuters) - Organizaciones empresariales de América Latina, España y Portugal pidieron el miércoles al Gobierno de Venezuela que cese sus "ataques" al sector privado que, según dijeron, destruyen el sistema productivo y miles de empleos en el país petrolero.

En una dura declaración, los empresarios reunidos en Buenos Aires en una cita previa a la Cumbre Iberoamericana que congregará desde el viernes a jefes de Estado y de Gobierno, se manifestaron "consternados por el acoso permanente contra el sector privado en Venezuela".

Los presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas expresaron también preocupación por "la violencia verbal y física que se ha instalado en este país contra las instituciones empresariales y sus líderes" y llamaron al Gobierno del presidente Hugo Chávez a que entre en diálogo con la comunidad empresarial.

El asedio "grave y permanente al sector privado en Venezuela" se manifiesta en la política gubernamental "confiscatoria y expropiatoria de empresas en todos los sectores de la economía", agregaron.

En sus 11 años en el poder, Chávez ha nacionalizado empresas de telecomunicaciones, electricidad, petróleo, cementeras, bancos y ha expropiado millones de hectáreas para que el Estado socialista que busca construir en Venezuela controle los sectores estratégicos de la economía.

Sus adversarios denuncian que el Gobierno arruina las empresas estatizadas y usa sus recursos para financiar su proyecto político, que afirman lleva al país socio de la OPEP hacia el comunismo.

La reunión en Buenos Aires convocó a unos 50 representantes del sector patronal de Iberoamérica.

(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Silene Ramírez)