Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con mercados externos

miércoles 1 de septiembre de 2010 18:54 ART
 

SAO PAULO, sep 1 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil subieron el miércoles, en línea con el optimismo global, tras la divulgación de datos económicos positivos en China y Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, saltó un 2,96 por ciento, a 67.072,53 puntos, con lo que amplió la ganancia del 1,38 por ciento del martes y registró su mayor nivel de cierre en 14 semanas.

Los inversores se animaron ante la divulgación de que la actividad fabril china alcanzó en agosto su mejor nivel en tres meses, mientras que el sector manufacturero en Estados Unidos creció más a lo esperado.

Esos datos incentivaron las compras entre los inversionistas, tendencia que no se vio afectada por la noticia de un nuevo e inesperado aumento de los despidos en el sector privado estadounidense el mes pasado.

"Los datos del día fueron encontrados, pero los índices a los que los inversores dieron más atención, los de actividad industrial, vinieron muy buenos", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.

El clima positivo se propagó a los diversos mercados internacionales, incluyendo los de materias primas, lo que impulsó aún más las acciones de empresas domésticas petroleras y mineras.

En el mercado local, los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) saltaron un 4,51 por ciento, a 43,30 reales, pese a su fracaso de obtener el control de Paranapanema (PMAM3.SA: Cotización), mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) treparon un 3,72 por ciento, a 27,03 reales.

Los papeles de los sectores bancario y siderúrgico subieron en bloque, liderados por los de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización) y del Banco Bradesco BBDC4.SA, que se dispararon un 4,46 y un 3,55 por ciento, respectivamente.

Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer (EMBR3.SA: Cotización) se dispararon un 5,19 por ciento, tras informar que Colombia manifestó la intención de comprar 12 aviones de transporte militar KC-390.   Continuación...