1 de noviembre de 2010 / 16:59 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Bonos EEUU caen,dato fabril reduce estimación alivio

* Sólido dato fabril influiría reunión Fed

* Programa compras banco central determina mercado

* Gasto construcción sube en septiembre

(Cambia tendencia, agrega detalles)

Por Chris Reese

NUEVA YORK, nov 1 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el lunes después de que informes mejores de lo esperados para la actividad manufacturera y el gasto en construcción en el país llevaran a los inversionistas a reconsiderar las dimensiones de compras de deuda que anunciaría la Reserva Federal más adelante en la semana.

Aunque pocos actores en el mercado cambiaron sus estimaciones sobre el alcance de una nueva ronda de alivio monetario de parte de la Fed, los inversionistas coinciden en que el comité de política monetaria del banco central tomaría en cuenta los datos del lunes en su encuentro del martes y miércoles.

“Lo que terminó con el ligero repunte en el bono a 10 años (de la mañana) fueron los datos mejores de lo esperados para el ISM manufacturero y el gasto en construcción”, dijo William Larkin, administrador de cartera de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts.

“Puede haber una disminución en la escala o el tono del nuevo alivio monetario basado en algunos de los sólidos resultados económicos”.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril avanzó a 56,9 el mes pasado desde 54,4 en septiembre.

Este fue su mayor nivel desde mayo y por sobre la estimación de 77 economistas consultados por Reuters de 54.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

“El ISM es una de los datos más importantes, y la Fed se fijará en éste mientras prepara su comunicado”, dijo David Kupersmith, jefe de operaciones de Third Wave Global Investors.

A nivel general, el mercado especula con que el programa de compras de activos de parte de la Fed pueda alcanzar los 100.000 millones de dólares al mes durante cinco meses, con la posibilidad de ampliar las compras. Cualquier programa por un monto menor sacudiría los precios de los bonos, elevando su rentabilidad.

La nota de referencia a 10 años US10YT=RR operaba el lunes con una baja de 6/32 puntos en precio, rindiendo el 2,63 por ciento, por sobre el 2,61 por ciento del cierre del viernes, mientras que el bono a 30 años US30YT=RR bajaba 16/32, ofreciendo una rentabilidad del 4,02 por ciento, desde el 3,99 por ciento.

Los analistas identificaron un inesperado aumento en el gasto en construcción durante septiembre como una nueva señal de que la recuperación económica podría estar repuntando, aunque este informe fue opacado por una lectura menor de lo esperada para el gasto del consumidor en septiembre, así como una caída por primera vez en 14 meses en los ingresos personales.

El mercado especula con que el total de la operación de alivio monetario podría ubicarse entre los 250.000 millones y los dos billones de dólares.

Sin embargo, el potencial alivio monetario no es el único factor de influencia en el mercado esta semana, y los participantes señalan que el mercado de la deuda podría moverse en torno a los resultados de los comicios legislativos del martes y el dato de nóminas no agrícolas para octubre del viernes.

Reporte adicional de Ryan Vlastelica

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below