ACTUALIZA 1-Peso México baja levemente tras datos EEUU, mira Fed

lunes 1 de noviembre de 2010 12:57 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, nov 1 (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el lunes un marginal 0.09 por ciento luego que datos económicos positivos en Estados Unidos mermaban la expectativa de nuevas medidas de alivio monetario de la Reserva Federal, a sólo dos días de su esperado anuncio.

La moneda doméstica MXN= MEX01 perdía 1.05 centavos, a 12.3485/12.3525 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2250 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará el martes una reunión de dos días, donde los mercados esperan un anuncio sobre medidas para apuntalar la debilitada economía estadounidense.

Sin embargo, una serie de datos económicos de Estados Unidos, como el índice manufacturero ISM de octubre y el gasto en construcción de septiembre, mostraron resultados positivos, lo que reducía la posibilidad de que la Fed inyecte ingentes cantidades de liquidez y opte por acciones más moderadas.

"En general, ha habido datos buenos, ya no son datos de crisis, ha estado normal y debería ser bueno para México y ese debería ser el motivo de que el peso esté demandado todavía", opinó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en la ciudad norteña de Monterrey.

Operadores dijeron que mientras se mantenga la expectativa sobre la Fed, el mercado seguiría actuando en contra de la lógica, que apunta a que un dato positivo en Estados Unidos debería ayudar a México, debido a la fuerte relación entre ambas economías.

México envía casi el 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

"Todo mundo está esperando el QE (alivio cuantitativo) (...) En realidad, no veo absolutamente nada más importante", agregó Puig.

La actividad de la jornada también era mermada por la ausencia de algunos participantes y por el cierre de algunos mercados regionales en medio de la celebración de feriados religiosos.

(Reporte de Jean Luis Arce)