Bolsa de Brasil sube a máximo de 22 meses y real se aprecia

jueves 1 de abril de 2010 18:05 ART
 

SAO PAULO, abr 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves, en línea con el optimismo en Wall Street y por nuevas señales de recuperación en Estados Unidos, y alcanzó un máximo de 22 meses, mientras que la moneda, el real, también se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,09 por ciento a 71.136,34 puntos, ampliando su ganancia del 0,59 por ciento del miércoles y alcanzando su máximo nivel desde el 5 de junio del 2008.

El crecimiento de la actividad fabril en Estados Unidos en marzo, a su mayor ritmo en cinco años, y la caída de las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada alentaron las esperanzas de que el país se encamine a una recuperación sostenida.

Los principales índices de Wall Street subieron entre un 0,19 y un 0,74 por ciento, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 ganó un 1,43 por ciento.

A nivel doméstico, la visión optimista de la economía fue corroborada por la noticia de que la producción industrial de Brasil creció un 1,5 por ciento en febrero, sobre el promedio de previsiones de analistas. Las ventas de automóviles alcanzaron un nuevo récord mensual.

"La producción industrial fue un número sorprendente; pone al país en una ruta de expansión fuerte", dijo Gabriel Goulart Ferreira, analista económico de Mercatto Investimentos.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,81 por ciento a 49,95 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) treparon un 1,02 por ciento, a 35,75 reales.

Los títulos de los sectores siderúrgico y financiero también potenciaron al índice, encabezados por los de la acería Gerdau GGBR4.SA, que saltaron un 3,53 por ciento, y los del Banco Bradesco BBDC4.SA, que subieron un 1,16 por ciento.

Entre los papeles que más ganaron destacaron los de las constructores Rossi Residencial RSID3.SA y Cyrela CYRE3.SA, que saltaron un 4,68 y un 3,61 por ciento, respectivamente.   Continuación...