Venta bonos para compra dólares elude normas mercado: Argentina

miércoles 1 de junio de 2011 14:13 ART
 

BUENOS AIRES, jun 1 (Reuters) - La compra de acciones y bonos locales que cotizan en el exterior para su venta en mercados externos y su conversión a dólares esconde una elusión a normas cambiarias, dijo el miércoles la presidenta del Banco Central de Argentina, quien prometió vigilar esa practica.

Mercedes Marcó del Pont, jefa de la autoridad monetaria de Argentina, criticó la operatoria conocida como "contado con liquidación", que según agentes del mercado mueve un volumen considerable de dinero y es utilizada para sacar divisas del país.

Operadores dijeron el miércoles que agentes involucrados en estas operaciones estaban convalidando un tipo de cambio de unos 4,45 pesos por dólar, ante un mercado regulado por el Banco Central estable en los 4,09 pesos por divisa estadounidense ARS=RASL.

"Vamos a estar muy atentos y a seguir desde el área de supervisión, con la (reguladora) Comisión de Valores, con la AFIP (ente de control tributario) y con todos los ámbitos de la administración pública que sean necesarios, cuando detrás de esas operatorias de compra y venta de títulos se esconde una forma de eludir la normativa cambiaria", dijo Marcó del Pont.

La funcionaria fue citada por la agencia estatal de noticias Télam.

En la cautelosa plaza argentina de cambios la incertidumbre sobre la elección presidencial de octubre y un áspero discurso del Gobierno hacia los mercados han incentivando a inversores a dolarizar sus carteras para sacar fondos del país, expandiendo la práctica del llamado 'contado con liquidación'.

Marcó del Pont dijo que "el famoso contado con liqui no tiene que ver con una operatoria genuina en el mercado de títulos", sino que se trata "de una forma que están utilizando determinados agentes, que no quieren o no pueden ir al mercado de cambios, para formar activos afuera del país".

(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías)