Bolsa de Brasil cae por datos de China y EEUU, real se fortalece

jueves 1 de julio de 2010 13:16 ART
 

SAO PAULO, jul 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves a media sesión, arrastrada por nuevas señales negativas en las economías de China y Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,73 por ciento, a 60.488 puntos, con lo que ampliaba la caída del 1,68 por ciento del miércoles.

"Es la actividad económica internacional la que está en el foco de los inversores hoy", resumió la correduría Itaú en un informe.

En China, el índice de actividad industrial cayó de 52,7 puntos en mayo a 50,4 puntos en junio, su menor nivel en 14 meses, debido a una disminución de la producción y de los nuevos pedidos por primera vez desde marzo del 2009.

En Estados Unidos, las ventas pendientes de casas usadas cayeron en mayo un 15,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subieron inesperadamente en la última semana.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,47 por ciento, a 37,73 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 1,56 por ciento, a 26,44 reales.

Entre los títulos que más perdían se destacaban los del operador bursátil BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización), que se despeñaban un 2,41 por ciento luego de que Goldman Sachs redujo la estimación de ganancia anual de la firma en el 2010 debido al bajo volumen de negocios de junio por el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

En la otra punta, los papeles del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) saltaban un 4,95 por ciento tras anunciar en la víspera que recaudó 9.760 millones de reales (5.413 millones de dólares) con una venta de acciones.

El real, en tanto, operaba en torno a la estabilidad, con una leve apreciación del 0,11 por ciento, en medio de las expectativas de más ingresos de recursos en el corto plazo, aunque ese movimiento era limitado por el pesimismo de las bolsas globales.

El real BRBY cotizaba a 1,800/1,802 unidades por dólar en el mercado interbancario. A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 1,4 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Aluísio Alves y José de Castro. Editado en español por Juan José Lagorio)