1 de septiembre de 2010 / 17:53 / hace 7 años

ANALISIS-Demora acreditación limita operaciones bonos Argentina

* Demoras en acreditación bonos limitan operaciones

* Gobierno monitorea acreedores con demandas

* Esperan acreditación para mediados de mes

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - Demoras en la acreditación de los bonos argentinos ofrecidos en el canje de deuda soberana incumplida están limitando la operatoria con títulos del país, lo que apuntala sus precios, dijeron operadores.

La acreditación de los títulos marcha a ritmo lento debido al monitoreo del Gobierno de Argentina sobre las demandas judiciales que mantienen algunos acreedores para intentar recuperar el total nominal de sus inversiones, según los operadores consultados.

El canje concluyó en junio.

"En Argentina se está esperando la acreditación de los bonos del canje, ya que la demora se debe a un chequeo de que quienes están inmiscuidos en la operación no tengan pendientes juicios contra el Estado", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

El Gobierno argentino solicitó a los inversionistas que participaron del canje de deuda impaga por unos 18.300 millones de dólares que dejen de lado sus demandas contra el país.

Especialistas del mercado financiero esperan que las acreditaciones de los nuevos bonos que reemplazarán a los papeles en incumplimiento se concreten en la primera quincena de septiembre, lo que daría mayor volumen a la operatoria con bonos de la tercera economía latinoamericana.

Una fuente del Gobierno de Argentina dijo a Reuters que la acreditación de los títulos no había finalizado debido a la complejidad del trámite. La fuente no especificó el porcentaje de la operación que falta procesar.

"Se trata de un proceso complejo y que involucra miles de cuentas (...) Me dicen que todo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto", dijo la fuente gubernamental que pidió no ser identificada.

Pese a una fuerte volatilidad externa, los títulos públicos argentinos acumulan en los últimos tres meses una mejora promedio del 13,5 por ciento, con ganancias de hasta 27 por ciento en dólares en agosto.

La demora en la acreditación de los nuevos bonos Global 2017 y Discount <AR/BONOS> en las cuenta de los acreedores minoristas crea malestar, ya que impide realizar operaciones sobre las carteras que contienen esos activos, afirman los operadores.

"Todavía no fueron acreditados", afirmó el miércoles Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

SOSTENER LOS PRECIOS

El ente administrador del sistema público de pensiones, ANSES, ha ordenado compras selectivas de títulos para marcar pisos en sus precios, dijeron operadores.

Pero el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo el miércoles que la mejora en los precios de los bonos locales se justifica por la solidez de la economía doméstica.

"La comunidad financiera está percibiendo que la Argentina no va a tener ninguna dificultad para pagar sus compromisos y se están volcando inversiones hacia los títulos argentinos", dijo Boudou a una radio.

"Mientras los países desarrollados están teniendo problemas fiscales, fuertísimos déficits, problemas con el empleo, en la Argentina tenemos muy claro el horizonte del funcionamiento del sector público y de toda la economía", agregó.

Argentina logró en junio una tasa de aceptación de un 70 por ciento de los inversores para el canje de deuda incumplida remanente de una reestructuración realizada en el 2005.

Pero casi 6.000 millones de dólares en deuda impaga siguen en manos de acreedores que rechazaron el canje y mantienen disputas judiciales.

Estas demandas judiciales podrían ser un obstáculo si el Gobierno decidiera emitir bonos globales.

"La operación (de acreditación) todavía está frenada en Argentina porque se está aguardando la acreditación de los títulos", afirmó Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Mara agregó que "los inversores externos que entraron en el canje ya pudieron haber vendido los títulos en el mercado 'gris' de Estados Unidos".

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below