1 de septiembre de 2010 / 20:33 / hace 7 años

ACTUALIZA 3-Peso mexicano avanza tras dato manufacturero EEUU

(Actualiza con datos y precio final banco central)

MEXICO DF, sep 1 (Reuters) - El peso mexicano trepaba el miércoles un 1.13 por ciento, al ceder los temores a que la economía estadounidense sufra una recaída en la recesión, tras conocerse un alza mayor a la esperada en un índice clave sobre el sector manufacturero de ese país.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 14.75 centavos, a 13.0600/13.0650 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, el peso se apreció un 0.98 por ciento, a 13.0820/13.0840 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters.

El sector manufacturero de Estados Unidos creció a un ritmo mayor a lo esperado en agosto, acumulando 13 meses en territorio positivo, lo que ayudaba a calmar los temores de que el crecimiento económico se esté estancando.

"Si estábamos pensando que la desaceleración de Estados Unidos iba a desacelerar a los datos de manufactura y ahora el ISM salió positivo (...) cambió el sentimiento del mercado hacia todo esto y fue una sorpresa muy buena", dijo César Valdés, analista de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

El ciclo industrial de México mantiene una altísima correlación con el de su vecino del norte, por lo que una mejora de la actividad en Estados Unidos beneficia ampliamente al sector manufacturero local.

El índice nacional de la actividad fabril de Estados Unidos creció a 56.3 en agosto desde 55.5 en julio, por encima de las expectativas del mercado, según el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM). Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector.

"Dentro del índice hay indicadores positivos, pero también indicadores que salieron un poquito abajo, pero ninguno salió con contracción, nada más que se expandieron a un menor ritmo", agregó Valdés.

El peso, que más temprano había vuelto a tocar mínimos de ocho semanas, logró ganar hasta 20 centavos antes de que los flujos de venta de dólares se agotaran, cerca del nivel sicológico de las 13 unidades por billete verde.

"Creo que el tipo de cambio no tarda en romper nuevamente los 13 pesos (...) la parte alta considero que ya la vimos en días pasados y creo que va a tender a estabilizarse y posteriormente a romper hacia la baja", estimó Omar Martín del Campo, operador del banco local Ve Por Más.

Según algunos especialistas, el buen indicio dado por el sector manufacturero, sumado a la disposición de la Reserva Federal de actuar en apoyo de la mayor economía del mundo, podrían devolver el ánimo al peso mexicano, tras cerrar uno de sus peores meses en lo que va del 2010.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 15.05 centavos a 13.0800/13.0820 por dólar, mientras que en su valor mismo día avanzó 10.24 centavos, a 13.0516/13.0536 por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.82 por dólar la compra y 13.22 por dólar la venta.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below