1 de abril de 2010 / 21:29 / en 7 años

Euro salta vs franco, dólar toca máximo 7 meses vs yen

(Actualiza precios y agrega comentarios)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, abr 1 (Reuters) - El euro ganó terreno frente al dólar y el franco suizo el jueves, mientras que el billete verde tocó un máximo de siete meses contra el yen, un día antes de un dato clave del empleo en Estados Unidos.

Los operadores adjudicaron el avance del euro contra el franco a los rumores de intervención de parte del Banco Nacional Suizo. La entidad evitó hacer comentarios al respecto.

“Hubo sospechas de intervención del Banco Nacional Suizo. El movimiento más brusco del euro fue contra el franco, pero parece que también ayudó a la moneda única en general”, comentó Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo.

Al cierre, el euro subió un 0,6 por ciento frente al dólar a 1,3584 dólares EUR=.

El dólar subió hasta un máximo de 94,04 yenes JPY=, según datos de Reuters, su mejor nivel desde agosto del 2009. Posteriormente, avanzaba un 0,4 por ciento, a 93,82 yenes.

El debilitamiento del yen fue provocado por rumores de que los inversores japoneses trasladarán sus fondos hacia monedas y activos de alto rendimiento en el exterior en busca de mejores retornos, en momentos en que el nuevo año fiscal comienza.

Los inversionistas estaban a la espera de que el Gobierno publique el viernes el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Economistas prevén que la economía creó 190.000 empleos el mes pasado, un resultado que podría fortalecer al dólar e impulsar expectativas de tasas de interés más altas.

“Una cifra positiva será sicológicamente importante para el mercado”, dijo Serebriakov. “Si estuvieran en línea con las expectativas o más arriba, pienso que el dólar debería ir bien, en particular contra el yen”, agregó.

Sólidas cifras de manufacturas en Estados Unidos, Europa y Asia aumentaron el apetito por riesgo y la opinión de que la recuperación está tomando ritmo en las economías del mundo, lo que limitó las ganancias del dólar frente a otras monedas importantes, como la libra esterlina y el dólar canadiense.

“Tuvimos una serie de buenas sorpresas al alza de los datos de manufacturas en China, Europa, Reino Unido (...) por lo que es un buen inicio para el mes, y si tenemos una buena cifra de nóminas mañana (viernes), es positivo para el dólar”, comentó Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

El incremento en el apetito por riesgo también alentó a los inversionistas japoneses a vender yenes al inicio del nuevo año fiscal.

La moneda europea cayó a un récord mínimo frente al franco suizo por debajo de los 1,4150 francos EURCHF=, pero inmediatamente después de esto trepó a un máximo de la sesión de 1,4410 francos. Posteriormente, el euro operaba en 1,4319 francos, con un alza del 0,6 por ciento, su mayor avance diario desde junio del 2009.

Operadores también apuntaron que la actividad del banco central suizo influyó en el dólar frente al franco. La divisa estadounidense subió un 0,1 por ciento frente al franco a 1,0539 unidades CHF=.

“Hubo pocas dudas de que el banco central suizo intervino hoy, incluso si no hay confirmación”, dijo March Chandler, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman. “Las condiciones del mercado eran débiles y el mercado especulativo de corto plazo fue tomando el camino equivocado”, agregó.

Reporte adicional de Nick Olivari y Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below