Bolsa y deuda argentina suben por datos sobre economía mundial

miércoles 1 de septiembre de 2010 14:43 ART
 

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - La bolsa y los bonos de argentina subían el miércoles, en línea con la firmeza de Wall Street, tras alentadores datos de las economías más importantes del mundo.

Wall Street ganaba terreno tras un aumento mayor al esperado de la actividad manufacturera de Estados Unidos y positivas señales sobre el crecimiento de China y Australia.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires avanzaba un firme 2,74 por ciento, a 2.400,98 puntos, mientras que los bonos extrabursátiles <AR/BONOS> promediaban una mejora del 0,9 por ciento, a las 1730 GMT.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI trepaba un 2,39 por ciento.

Existe "una fuerte reacción de los mercados luego de datos económicos (globales) que tranquilizaron, sobre todo, a las acciones petroleras en el mundo", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

La acción de "Tenaris es la que comanda al Merval hacia una recuperación, siempre bajo el apoyo de las acciones bancarias (...) En bonos (la operatoria) está concentrada en el comportamiento de los cupones en pesos, que son los que ofrecen un mayor atractivo en un ambiente volátil", sostuvo.

Las acciones de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización)(TS.N: Cotización), la mayor productora global de tubos para la industria petrolera, subían el 4,63 por ciento y los del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA: Cotización), aumentaban el 4,04 por ciento.

Entre los bonos, se destacaba el alza del título 'Par' en dólares ARPARD=RASL mediante un 3,4 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan, se reacomodaba a la baja mediante 35 puntos hasta las 725 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo)