1 de noviembre de 2010 / 13:38 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Gasto personal EEUU apunta a nuevas medidas alivio

4 MIN. DE LECTURA

* Gasto consumidor crece 0,2 pct en septiembre

* Ingresos caen por primera vez en 14 meses

* Indice inflación subyacente plano, tasa interanual en menor nivel desde 2001

(Agrega detalles)

WASHINGTON, nov 1 (Reuters) - El gasto de los estadounidenses creció menos de lo esperado en septiembre tras la primera baja del ingreso en más de un año, mientras que la inflación permaneció contenida, reforzando la posibilidad de que la Reserva Federal aplique nuevas medidas esta semana.

Los datos del lunes forman parte de los últimos indicadores económicos en publicarse antes del encuentro del martes y miércoles de las autoridades del banco central, en que evaluarán el desempeño de la tambaleante recuperación económica de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto personal creció un 0,2 por ciento en septiembre, tras avanzar un 0,5 por ciento en agosto.

Para el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la economía estadounidense, los analistas esperaban un incremento del 0,4 por ciento.

Aunque el dato fue incluido en el avance del Producto Interno Bruto del tercer trimestre publicado el viernes, los analistas señalan que éste resalta la pérdida de impulso en la economía durante las últimas semanas del trimestre.

"Esto adelanta un gasto tibio en el futuro", dijo David Ader, estratega de bonos del Gobierno de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

Los futuros de las acciones en Wall Street recortaron su avance tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ampliaron sus ganancias. El dólar, por su parte, se mantuvo prácticamente sin cambios.

Las expectativas de que el banco central estadounidense inyecte más dinero en la economía mediante la compra de bonos de la deuda se fortalecieron tras el informe, ya que éste mostró también que prácticamente no existen presiones inflacionarias en la economía.

La medición favorita de la Fed sobre la inflación al consumidor, el índice de precios en los gastos de consumo personal, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo plano en septiembre por primera vez desde abril. El índice subió un 0,1 por ciento en agosto.

En los 12 meses hasta septiembre, el índice de precios subyacente trepó un 1,2 por ciento, su menor avance desde septiembre del 2001, después de crecer un 1,3 por ciento en agosto.

"El foco de la Fed en la inflación y el alivio monetario quedó reflejado en el dato de hoy sobre los precios, que siguen cayendo a mínimos históricos", dijo Joseph Trevisani, analista de mercado de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

El mercado espera ampliamente que las autoridades de la Fed anuncien el miércoles una segunda ronda de compras de bonos del Tesoro para estimular la recuperación económica.

La economía creció a un tibio ritmo del 2,0 por ciento anual en el tercer trimestre del año, tras avanzar a un ritmo del 1,7 por ciento en período anterior.

El gasto durante septiembre fue contenido por una caída en los ingresos de los estadounidenses del 0,1 por ciento, el primer declive desde julio del 2009, tras crecer un 0,4 por ciento en agosto.

Los economistas esperaban un avance del 0,2 por ciento en los ingresos durante septiembre.

El gasto ajustado por inflación creció un 0,1 por ciento tras avanzar un 0,3 por ciento en agosto.

Ya que los gastos superan el declive del 0,2 por ciento en el ingreso disponible, la tasa de ahorro cayó a un 5,3 por ciento desde el 5,6 por ciento de agosto. Los ahorros en el país cayeron a una tasa anual de 607.600 millones de dólares.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below