ANALISIS-Brasileña Rousseff enfrentará desafío fiscal, cambiario

lunes 1 de noviembre de 2010 09:51 ART
 

* Rousseff tendrá que recortar gastos sin ahogar crecimiento

* Presidenta electa promete gasto fiscal prudente

* Podría compensar a exportadores por fortaleza del real con reducción impositiva

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, nov 1 (Reuters) - La misma bonanza económica y la libertad en el gasto que impulsaron a Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil podrían convertirse en la mayor fuente de problemas durante su primer año al frente de la mayor economía de Latinoamérica.

Rousseff tendrá que apretar el cinturón de un Gobierno cuyas finanzas se deterioraron este año electoral, pero al mismo tiempo deberá evitar ahogar el crecimiento económico que sacó a millones de personas de la pobreza.

La ex jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo con un 56 por ciento de los votos válidos, en gran medida gracias a los éxitos económicos de su antecesor y mentor político.

Rousseff, una ex militante de izquierda que nunca antes había postulado a un cargo de elección popular, tendrá que lidiar con las consecuencias de ese crecimiento: una enorme entrada de capital al país, que ha provocado una apreciación del real BRBY a máximos en dos años, afectando a los exportadores en un país productor de materias primas.   Continuación...