Asunción de Rousseff se confundirá con despedida de Lula Brasil

sábado 1 de enero de 2011 11:58 ART
 

Por Leonardo Goy

BRASILIA, ene 1 (Reuters) - La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, se prepara para asumir el mando de la mayor economía de Latinoamérica el sábado en una ceremonia en la capital, Brasilia, que también marcará la despedida del enormemente popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula mantuvo una agenda repleta en sus últimos días de mandato, con inauguraciones, balances y varios discursos emotivos. En más de una oportunidad lloró en este largo proceso de despedida.

"No se va, ni se irá nunca del corazón de quienes lo queremos, no se irá nunca de las páginas de la historia de Suramérica. Ha escrito Lula al frente del pueblo de Brasil una verdadera página y hazaña histórica", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien participará de los actos de toma de mando.

A la asunción de Rousseff (o despedida de Lula) asistirán al menos 23 jefes de Estado o de Gobierno, según la cuenta más reciente de la cancillería.

Entre los invitados figuran el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, también se cuentan entre los invitados.

Otra importante figura internacional confirmada para asistir a la ceremonia es la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La asunción del mando de la primera mujer presidenta de Brasil traerá pocas novedades respecto al juramento por el que pasaron todos los jefes de Estado del país.   Continuación...