ACTUALIZA 2-Recaudación impuestos Argentina crece 39,5 pct nov

miércoles 1 de diciembre de 2010 19:27 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, dic 1 (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 39,5 por ciento interanual en noviembre, a 36.408 millones de pesos (8.956,4 millones de dólares), impulsada por la firmeza de la economía y el comercio exterior, dijo el miércoles el Gobierno.

El dato se ubicó por encima de lo esperado por analistas, que proyectaban un incremento promedio del 36,4 por ciento a 35.587 millones de pesos, según un reciente sondeo de Reuters.

"El crecimiento de la recaudación se explica por el desempeño del IVA (impuesto al consumo), contribuciones patronales y ganancias. Explican el 61,7 por ciento del total", dijo en conferencia de prensa el titular del ente recaudador de impuestos, Ricardo Echegaray.

En octubre, los ingresos por el impuesto a las ganancias subieron un 28,3 por ciento interanual; por tributo al valor agregado, crecieron un 43,2 por ciento; y los derechos de exportación aumentaron un 51,2 por ciento, con una cosecha récord de soja y maíz nacional en el país sudamericano y elevados precios de los granos.

La AFIP informó que dentro de los derechos de exportación destacaron los incrementos en semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales o vegetales y residuos y desperdicios de las industrias alimentarias.

En octubre, los ingresos tributarios totalizaron 36.077,5 millones de pesos.

La economía argentina está creciendo a un gran ritmo este año tras una fuerte desaceleración en el 2009 por el impacto de la crisis global. Se espera que la expansión económica del país llegue a 9 por ciento este año.

(1 dlr = 4,065 pesos ARSB=)

- Más información ARECI10

(Reporte de Karina Grazina y Guido Nejamkis, editado por Manuel Farías)