ACTUALIZA 1-Venta bonos para compra dlrs elude normas: Argentina

miércoles 1 de junio de 2011 16:35 ART
 

* Fuga de capitales se incrementa

* Inversores utilizan activos negociados en el exterior

* Auge en modalidad llamada 'contado con liquidación'

(Agrega detalles y citas de analistas)

BUENOS AIRES, jun 1 (Reuters) - Argentina reforzará el control de las operaciones a través de las cuales se compran acciones y bonos locales que cotizan en el exterior para venderlos en los mercados externos y convertirlos a dólares, por considerar que esa práctica viola las reglas cambiarias.

La presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, criticó el miércoles la operatoria, conocida como "contado con liquidación" y que según agentes del mercado mueve un volumen considerable de dinero y es utilizada para sacar divisas del país.

Un seguimiento gubernamental a esta clase de operaciones afectaría la liquidez de activos argentinos y contribuiría a ampliar la diferencia entre el tipo de cambio mayorista y el informal, según la opinión de analistas del mercado.

Operadores dijeron el miércoles que los agentes involucrados en estas operaciones convalidaron un tipo de cambio en torno a los 4,45 pesos por dólar, ante un mercado regulado por el Banco Central estable en los 4,09 pesos por divisa estadounidense ARS=RASL.   Continuación...