1 de junio de 2011 / 19:37 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Venta bonos para compra dlrs elude normas: Argentina

* Fuga de capitales se incrementa

* Inversores utilizan activos negociados en el exterior

* Auge en modalidad llamada ‘contado con liquidación’

(Agrega detalles y citas de analistas)

BUENOS AIRES, jun 1 (Reuters) - Argentina reforzará el control de las operaciones a través de las cuales se compran acciones y bonos locales que cotizan en el exterior para venderlos en los mercados externos y convertirlos a dólares, por considerar que esa práctica viola las reglas cambiarias.

La presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, criticó el miércoles la operatoria, conocida como “contado con liquidación” y que según agentes del mercado mueve un volumen considerable de dinero y es utilizada para sacar divisas del país.

Un seguimiento gubernamental a esta clase de operaciones afectaría la liquidez de activos argentinos y contribuiría a ampliar la diferencia entre el tipo de cambio mayorista y el informal, según la opinión de analistas del mercado.

Operadores dijeron el miércoles que los agentes involucrados en estas operaciones convalidaron un tipo de cambio en torno a los 4,45 pesos por dólar, ante un mercado regulado por el Banco Central estable en los 4,09 pesos por divisa estadounidense ARS=RASL.

En tanto, la moneda marginal, sin control oficial, fluctúa en la zona de las 4,305 unidades ARSB= por dólar.

“Vamos a estar muy atentos y a seguir desde el área de supervisión, con la (reguladora) Comisión de Valores, con la AFIP (ente de control tributario) y con todos los ámbitos de la administración pública que sean necesarios, cuando detrás de esas operatorias de compra y venta de títulos se esconde una forma de eludir la normativa cambiaria”, dijo Marcó del Pont.

La funcionaria fue citada por la agencia estatal de noticias Télam.

“Una mayor presión del Gobierno para frenar las operaciones de contado con liquidación se va a sentir más en la liquidez que en los precios. Seguramente va a posibilitar ampliar aún más la brecha entre el dólar paralelo y el oficial”, dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Agregó que “la fuga de divisas es importante, ya que se está desarrollando en el mejor momento estacional por la liquidación (de dólares) de los exportadores de granos”.

En la cautelosa plaza argentina de cambios, la incertidumbre sobre la elección presidencial de octubre y un áspero discurso del Gobierno hacia los mercados han incentivando a inversores a dolarizar sus carteras para sacar fondos del país, expandiendo la práctica del llamado ‘contado con liquidación’.

Fuentes del mercado calculan que solamente en mayo habrían salido del sistema argentino algo más de 1.800 millones de dólares.

Marcó del Pont dijo que “el famoso ‘contado con liqui’ no tiene que ver con una operatoria genuina en el mercado de títulos”, sino que se trata “de una forma que están utilizando determinados agentes, que no quieren o no pueden ir al mercado de cambios, para formar activos afuera del país”.

Los activos argentinos más utilizados .MERV RPLATC para esta clase de negocios son los que tienen una fluida cotización también en Estados Unidos.

“El seguimiento ya se venía desarrollando, pero el énfasis con que se quiere cortar con la salida de capitales puede ser la estocada final para un mercado bursátil que no venía pasando por un buen momento de liquidez”, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Sin embargo, agregó que “también hay que ser realistas: la salida de capitales no se está dando sólo como un hecho de incertidumbre a las elecciones, sino también sucede en el resto de los mercados emergentes como anticipación a un posible cambio de política monetaria de los Estados Unidos hacia el último semestre”.

Reporte de Guido Nejamkis y Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below