1 de junio de 2010 / 16:50 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Bonos EEUU suben por temores de amortización banca

* Amortización bancos, temores económicos reviven búsqueda seguridad

* Bancos zona euro podrían amortizar otros 239.000 mlns dlrs: BCE

* Datos mejor de esperado para fábricas y construcción EEUU

(Actualiza con acción de mercado, agrega citas)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, jun 1 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes, luego de que los temores a fuertes amortizaciones en los bancos europeos y al desplome de la recuperación global desataran una nueva demanda por la seguridad de la deuda estatal.

Sin embargo, los bonos retrocedieron desde sus máximos de la sesión después de conocerse datos mejores de lo esperado para el sector manufacturero y la construcción en Estados Unidos que despejaron ciertos temores sobre el efecto de contagio de los problemas de la zona euro.

“Los bonos y el dólar siguen siendo un refugio seguro dado que los problemas de la zona euro no terminarán en algún momento cercano”, dijo Frank Cholly Sr., estratega de mercado de Lind Waldock en Chicago.

El Banco Central Europeo advirtió el lunes que los bancos de la zona euro podrían amortizar otros 239.000 millones de dólares (195.000 millones de euros) para fines del 2011, en una nueva ola de pérdidas derivadas de la crisis financiera.

Los temores sobre otra crisis en el sector bancario fueron acompañados por datos que revelaron una desaceleración en el crecimiento del sector manufacturero en Europa y China. En Estados Unidos, la actividad fabril derivada de la demanda extranjera y reabastecimiento de inventarios ha ayudado al repunte económico en los últimos tres trimestres.

Favorecidos por este clima de incertidumbre, los bonos del Tesoro abrieron el mes en terreno positivo, tras cerrar mayo con buenos resultados.

La nota de referencia a 10 años US10YT=RR avanzaba 7/32 en su precio según datos de Reuters, frente a los niveles de cierre del lunes en los mercados extranjeros. El mercado de los bonos en Estados Unidos estuvo cerrado el lunes debido al feriado del Día de los Caídos.

Los rendimientos del bono a 10 años, que operan de manera inversa a su precio, se mantenían en 3,28 por ciento, 2 puntos básicos por debajo del nivel del cierre del lunes.

En el comienzo de la sesión, las notas a diez años llegaron a subir hasta 22/32, con una rentabilidad del 3,23 por ciento.

El buen comienzo del mes en el mercado de la deuda se produce después de su mejor mes en más de un año. Según Barclays Capital, sus retornos totales por bonos subieron un 1,71 por ciento el mes pasado, su mayor avance mensual desde un 2,18 por ciento en marzo del 2009.

Los bonos se mantenían en territorio positivo a pesar de que el mercado bursátil de Estados Unidos repuntó tras abrir a la baja, ayudado por los datos de Estados Unidos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 59,7 el mes pasado desde una cifra de 60,4 en abril.

Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice descendiera a 59,0, lo que provocó avances en la bolsa estadounidense y en el dólar.

En tanto, el Gobierno reportó un alza del 2,7 por ciento en el gasto en construcción en abril, su mayor incremento mensual desde agosto del 2000.

Reporte de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below