RPT-Pdta Argentina pide Congreso apruebe rápido ley antilavado

martes 1 de marzo de 2011 13:16 ART
 

(Repite por problema de transmisión)

BUENOS AIRES, mar 1 (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lanzó el martes un enfático pedido a los legisladores para que aprueben una ley contra el lavado de activos que impida que el país sufra una condena internacional, al inaugurar el período ordinario de sesiones del Congreso.

Argentina, miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ha sufrido reparos del organismo con sede en París debido a sus lagunas legislativas que dificultan el combate al lavado de dinero.

"La ley de lavado que nos exige el GAFI y que es importante que sea sancionada por este Parlamento, porque el Poder Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos y tomado todas las medidas disponibles en el marco normativo vigente en materia de lavado", dijo Fernández en un discurso transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

La semana pasada, el GAFI, al destacar las "fuertes acciones" de Argentina para adecuar su política antilavado de activos a los estándares internacionales, postergó la posible inclusión del país en una lista gris.

La inclusión en la "lista gris" del GAFI complicaría la operación de los bancos en Argentina, encarecería el crédito y dejaría al país en un nivel similar al de sus empobrecidos vecinos Paraguay y Bolivia.

En los últimos meses, a través de normas dictadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), la unidad local antilavado, Argentina ajustó sus controles para cumplir con las reglas internacionales.

"Sería bueno que el Poder Legislativo y jurisprudencia argentina pudieran tener una actuación muy activa, mucha más activa de la que han tenido hasta ahora en materia de lavado, porque si no, es probable que la Argentina sea condenada por el GAFI", dijo Fernández.

"Pero no por lo que no ha hecho su Poder Ejecutivo, sino porque no se han sancionado las leyes o se han dictado las sentencias que deberían haberse dictado", agregó.   Continuación...