1 de febrero de 2011 / 22:53 / en 7 años

Bonos EEUU caen ya que robusto dato aviva temores inflación

Por Richard Leong

NUEVA YORK, feb 1 (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses cayeron el martes, luego de que un optimista reporte manufacturero avivó las preocupaciones de un alza en la inflación y disminuyó las compras de activos seguros suscitadas por temores sobre la crisis política en Egipto.

El mercado de bonos comenzó febrero a la baja luego de un mediocre enero, ya que más inversores cuidadosos de la inflación buscaron inversiones que los protegen de un alza de precios.

Los bonos protegidos contra la inflación (TIPS) tuvieron un mejor desempeño que los bonos regulares por tercera sesión consecutiva.

“La inflación está aquí y está para quedarse”, dijo Igor Cashyn, estratega de tasa de interés de Morgan Stanley en Nueva York.

En la mente de los inversores las noticias de inflación pesaron más que los desarrollos políticos en Egipto, en medio de extensos llamados para que dimita el presidente, Hosni Mubarak. Los inversores temen que la crisis podría desestabilizar la rica zona productora de petróleo de Oriente Medio y posiblemente interrumpa el comercio a través del Canal de Suez.

En Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el martes en su reporte del sector manufacturero que su índice de inflación subió a 81,5 en enero, el más alto desde julio del 2008, mientras que el cálculo sobre el sector manufacturero nacional subió más de lo esperado a 60,8, el mayor nivel desde mayo del 2004.

Es evidente que hay una robusta actividad manufacturera mundial, lo que señala un alza en la demanda global. Pero ha aumentado el costo de producción de alimentos, automóviles y maquinaria pesada.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB .CRB, un cálculo de los precios de las materias primas ampliamente seguido, subió un 0,1 por ciento el martes a su nivel más alto desde octubre del 2008.

Mientras el alza de precios de los alimentos y el petróleo ha asustado a ciertos inversores, la Reserva Federal parece tranquila ya que la inflación subyacente de Estados Unidos sigue tenue. Esta visión les permite mantener las tasas a corto plazo cerca de cero y completar su programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares.

Un mejor panorama económico de Estados Unidos ayudó a disminuir ciertos temores sobre la capacidad del Gobierno para pagar su deuda de 14 billones de dólares, indicaron los analistas.

En el mercado al contado, los bonos de mediano plazo tuvieron el peor desempeño, golpeados tanto por las preocupaciones inflacionarias como por los temores de que la Fed podría aumentar las tasas antes de lo previsto.

Las notas a largo plazo tuvieron un desempeño un tanto mejor. La nota referencial a 10 años US10YT=RR cayó 12/32 en precio, para rendir un 3,42 por ciento, frente a un 3,37 por ciento el lunes, mientras el bono a 30 años US30YT=RR cayó 18/32, rindiendo un 4,61 por ciento desde un 4,57 por ciento.

El volumen de operaciones fue más elevado de lo común. Estuvo un 25 por ciento sobre su promedio de cinco días y un 5 por ciento sobre su promedio de 30 días, según Tradeweb.

Reporte adicional de Chris Reese y Ellen Freilich

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below