1 de marzo de 2011 / 14:15 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Exxon vende activos en Argentina, Uruguay y Paraguay

* Operación sería por hasta 700 mln dlr según prensa local

* Compra de activos está sujeta a controles regulatorios

* Pan American Energy se convertirá en empresa integrada

(Añade comunicado de Bridas y detalles)

BUENOS AIRES, mar 1 (Reuters) - La petrolera estadounidense Exxon dijo el martes que vendió a la sociedad argentino-china Bridas Corporation activos de refinación y comercialización en Argentina, Uruguay y Paraguay, en una operación que la prensa local valuó en hasta 700 millones de dólares.

Exxon Mobil Corp (XOM.N), que no dio detalles financieros de la venta, dijo que espera que la operación se complete en el segundo semestre, tras superar los controles regulatorios.

Bridas Corporation, controlada por la china CNOOC (0883.HK) y la familia argentina Bulgheroni, opera a la firma Pan American Energy (PAE), segunda productora argentina de crudo que ahora se convertirá en una empresa integrada, lo que le permitirá maximizar sus beneficios.

"Con la adquisición, Bridas se integra verticalmente, incorporando el negocio del 'downstream' y sumando una nueva actividad a la exploración y producción de hidrocarburos", señaló la compañía a través de un comunicado.

Medios locales dijeron que el acuerdo está valuado en una cifra de entre 650 millones y 700 millones de dólares.

"Desde hoy volcaremos nuestro impulso inversor también en esta actividad, para generar una oferta de productos a la altura de la evolución del mercado argentino de combustibles", dijo Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, en el mismo comunicado.

El mercado argentino de combustibles enfrenta un creciente problema de abastecimiento, ya que un consumo en ascenso no ha sido acompañado por un aumento en la capacidad de refinación, lo que ha producido restricciones.

Las afiliadas de Exxon Mobil que conforman la venta son Esso Petrolera Argentina, Esso Standard Paraguay y Esso Standard Oil Company Uruguay, cuya marca seguirá siendo usada temporariamente por Bridas Corporation.

"La venta no incluye ningún interés de Exxon Mobil en el negocio 'Upstream' -exploración y producción de hidrocarburos- o el 'Business Support Center' -centro de soporte- de Exxon Mobil ubicado en Buenos Aires", de acuerdo con un comunicado de Esso Petrolera Argentina.

Los activos incluyen una refinería, una terminal de distribución de combustibles y una planta de lubricantes en la ciudad argentina de Campana (80 kilómetros al norte de Buenos Aires).

Además incluyen el negocio de químicos, una red de aproximadamente 720 gasolineras -500 de ellas en Argentina- y otras dos terminales distribuidoras de combustibles.

Con la compra, Bridas y PAE tendrán una participación del 13,7 por ciento en el mercado argentino de combustibles y del 17 por ciento en el de producción de petróleo y gas natural.

"La materia prima, el crudo, para una refinería tiene el valor del precio del mercado. En cambio, estando integrada entra con el costo de producción al proceso productivo", evaluó Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y jefe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, al referirse a las ventajas que la integración daríán a PAE .

Lapeña resaltó que el acuerdo no modificará en lo inmediato el panorama de restricciones en el mercado argentino de combustibles.

"Existe un déficit en la capacidad instalada de las refinerías y esto no se resuelve con esta operación", señaló Lapeña a Reuters por teléfono.

Reporte de Jorge Otaola/Guido Nejamkis; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below