Proyecto que suaviza secreto bancario Uruguay preocupa al sector

martes 1 de junio de 2010 10:45 ART
 

Por Conrado Hornos

MONTEVIDEO, jun 1 (Reuters) - La industria financiera uruguaya teme efectos negativos por un plan del Gobierno para flexibilizar el tradicional secreto bancario del país, que es la base sobre la que se desarrolló el sector, dijo un representante del sector.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que permite el levantamiento del secreto bancario por orden judicial si se sospecha evasión fiscal, en momentos en que también se busca gravar impositivamente los activos de uruguayos colocados en el exterior.

Actualmente, el secreto bancario puede ser levantado por la justicia ante una denuncia penal por fraude, en un país en el que un tercio de los depósitos en moneda extranjera pertenece a personas no residentes en Uruguay.

"Nos parecen cambios muy negativos (...) es un cambio importante sobre lo que tradicionalmente habían sido las reglas de juego en esta materia", dijo a Reuters en la noche del lunes el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, Julio De Brun.

"Todas estas modificaciones no tienen otro efecto ni otra justificación que el avance sobre libertades individuales y derechos individuales a la privacidad", agregó.

De aprobarse el proyecto, el levantamiento del secreto bancario por razones tributarias no requiere de una hipótesis de fraude para presentarlo ante la justicia, comentó De Brun.

"Está todo sujeto ahora a la buena intención de las personas, uno ya no tiene la protección que ofrece la ley (...) Esto está poniendo a los ciudadanos uruguayos en la categoría de ciudadanos bajo vigilancia", comentó.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo al presentar el proyecto que las modificaciones reafirman la voluntad de transparencia de Uruguay, que el año pasado fue incluido en una lista de paraísos fiscales por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).   Continuación...