ACTUALIZA 1-FMI insta a Brasil a mantener impulso de medidas de austeridad fiscal

viernes 19 de mayo de 2017 11:21 ART
 

(Actualiza con citas de funcionario del FMI)

19 mayo (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el viernes a Brasil a mantener el impulso de las medidas de austeridad fiscal ante la baja de los precios de sus materias primas de exportación, en momentos en que el país atraviesa una crisis política profunda y protestas contra el presidente Michel Temer.

El FMI incluyó su sugerencia para Brasil en un reporte que detalló las perspectivas para América Latina que el organismo con sede en Washington había presentado el mes pasado . El informe del viernes dejó sin cambios las proyecciones económicas que el Fondo dio en esa oportunidad.

El FMI dijo que la reforma de las pensiones que está en discusión en el Congreso brasileño "es necesaria para garantizar que el tope fijado al gasto federal sea viable y que el sistema de jubilación siga siendo capaz de sustentar a las futuras generaciones de brasileños".

"Es fundamental explicar la importancia de esta reforma para evitar que se diluya el proyecto", añadió, en línea con las preocupaciones de inversores inquietos por la posibilidad de que el gobierno de Brasil haga demasiadas concesiones para lograr los votos suficientes a fin de aprobar la impopular reforma.

El FMI preparó el reporte antes de que Temer desafiara a sus críticos asegurando que no renunciaría pese a que el principal tribunal judicial de Brasil autorizó que se lo investigue por sospechas de que consintió el soborno de un posible testigo en una gran pesquisa por corrupción.

"OBSERVANDO DE CERCA"

El Fondo cree que aún es muy pronto como para evaluar cómo las últimas turbulencias políticas del país podrían afectar a la probabilidad de que se implementen las reformas, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, en conferencia de prensa.   Continuación...