ACTUALIZA 1-Argentina abandona recesión con un tibio crecimiento en segundo semestre de 2016

martes 21 de marzo de 2017 17:21 ART
 

(Agrega cita y detalles)

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - La economía de Argentina dejó atrás la recesión al crecer tibiamente en los últimos dos trimestres del 2016, informó el martes el Gobierno, lo que dará un espaldarazo al Gobierno de Mauricio Macri de cara a los comicios de medio término de octubre próximo.

El país arrastraba un largo estancamiento debido a un bajo nivel de inversiones que el presidente liberal Macri ha intentado revertir desde que asumió en diciembre del 2015, cuando el país atravesaba el primero de tres trimestres seguidos en baja.

Argentina creció 0,5 por ciento en los últimos tres meses del 2016 respecto del período anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que corrigió el cálculo para el tercer trimestre del año pasado a un crecimiento del 0,1 por ciento frente al período inmediatamente anterior, en contraste con la caída del 0,2 por ciento estimada previamente.

"¡Salimos de la recesión!", dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Hacienda a través de un mensaje de texto.

El Gobierno estima que este año la economía crecerá un 3,5 por ciento, principalmente gracias a la reactivación de la obra pública.

"Hay suficiente evidencia para respaldar la afirmación del Gobierno de que la economía ya atravesó lo peor. Esto es importante en el contexto de las elecciones de fin de año", señaló Capital Economics a través de un comunicado.

De todos modos, el Indec señaló que la economía del país austral cerró el 2016 con una contracción del 2,3 por ciento, casi en línea con la caída del 2,4 por ciento esperada por seis analistas consultados por Reuters..

En el último trimestre del 2016 la economía cayó un 2,1 por ciento respecto del mismo período del 2015, con una contracción del 10,7 por ciento en la actividad de la construcción y del 5 por ciento de la industria manufacturera.

- Ver más datos en página (Reporte de Eliana Raszewski, Editado por Nicolás Misculin y Manuel Farías)