FMI elogia reformas en Argentina durante su primera visita en una década

jueves 29 de septiembre de 2016 14:08 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - Un alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el jueves las reformas pro-mercado del Gobierno argentino, horas antes de finalizar la primera visita de consulta al país sudamericano en una década.

La misión del organismo internacional es un signo del cambio que significó la asunción en diciembre del presidente de centroderecha Mauricio Macri, que está aplicando un ajuste sobre la economía local, golpeada tras 12 años de aislamiento por políticas intervencionistas que espantaron a los inversores.

"Las condiciones iniciales y los cambios en cuanto a la parte macroeconómica y el ámbito regulatorio macroeconómico y en el ámbito de hacer negocios en Argentina claramente tienen las características para impulsar el proceso de inversión", señaló Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El funcionario afirmó que el crecimiento de la inversión será lento pero "de magnitud muy importante en los próximos años", favorecido por el actual apetito global por inversiones que generen retornos sustancialmente superiores a los que se ven en el mundo. "En este sentido, es una oportunidad importante."

Werner se reunirá el jueves con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para cerrar su visita a la tercera economía de América Latina, cuyo Gobierno está en plena campaña para atraer las inversiones necesarias para revivir su economía.

La última vez que el FMI realizó en Argentina lo que se conoce como misión de consulta del artículo IV -que para los países miembros suele efectuarse anualmente- fue en julio del 2006, durante el Gobierno de centroizquierda del fallecido presidente Néstor Kirchner, que cortó los lazos con la entidad.

A su vez, el FMI está siguiendo de cerca la revisión y transformación que realizó Macri sobre la agencia oficial de estadísticas, cuyos datos fueron marcados como poco confiables por el organismo durante la gestión de Cristina Fernández, esposa y sucesora de Kirchner en el cargo hasta 2015.

El mes pasado el FMI dijo que probablemente levante en noviembre su declaración de censura sobre las estadísticas de Argentina, ante los progresos en la confiabilidad de sus cifras, que incluyen una nueva medición de la inflación.   Continuación...