Mercados de América Latina suben luego que Fed reafirmó un ajuste gradual en EEUU

miércoles 21 de septiembre de 2016 16:46 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Los mercados de América Latina subían el miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó las expectativas de que un ajuste de las tasas de interés será muy gradual, luego de que el organismo dirigido por Janet Yellen dejó el costo del dinero sin cambios, como se esperaba.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 0,82 por ciento a 58.208,28 unidades a las 1925 GMT. El índice IPC de la bolsa de México avanzaba un 0,99 por ciento a 46.810 puntos. El real brasileño y el peso mexicano también mostraban ganancias .

* "Los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han fortalecido", dijo el banco central de Estados Unidos en su comunicado tras dos días de reunión. Estas palabras reflejaron que la Fed sigue con su enfoque cauto de cara a una economía que crece moderadamente y que enfrenta riesgos globales.

* "Las tasas estadounidenses van a subir pronto pero el ciclo será más pequeño de lo que se esperaba antes", dijo Paulo Nepomuceno, estratega de Coinvalores. "Es una buena noticia para Brasil, aunque los operadores están más enfocados en el panorama fiscal local y la posibilidad de recortes de tasas domésticas".

* La estrategia cauta de Yellen, que subió las tasas por primera vez en casi una década en diciembre pasado, ha favorecido alzas de las acciones, los bonos y las monedas latinoamericanas en general, salvo el peso de México, golpeado por una retórica más proteccionista en Estados Unidos.

* Si bien los mercados regionales han estado cómodos con la perspectiva de un alza de tasas de la Fed en diciembre, la incertidumbre sobre el ritmo del ajuste posterior limitaba el repunte financiero, al igual que las dudas sobre la capacidad de las economías para retomar la expansión en 2017. (Reporte adicional de Bruno Federowski en Brasil, Felipe Iturrieta en Chile, Úrsula Scollo en Perú; Editado por Javier López de Lérida)