MONEDAS A.LATINA-Turbulencia en aumento, peso mexicano podría caer debajo de 20 por dólar

lunes 19 de septiembre de 2016 07:50 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas continuarían adentrándose esta semana en zona de turbulencias, con volatilidad creciente y más caídas a la vista, a la espera de la decisión de las tasas de interés de Estados Unidos y las encuestas antes de las elecciones que se celebran allí en noviembre.

* El peso mexicano bajó en las últimas jornadas a niveles cercanos a 20 por dólar y en los próximos días podría quebrar esa marca para anotar nuevos mínimos históricos. Aparte del encuentro de la Fed, el mercado también observará la reunión monetaria del Banco de Japón.

* "Depende mucho del mensaje que manden los bancos centrales y también lo que pase con las encuestas" electorales estadounidenses, dijo Benito Berber, estratega de Nomura. La carrera entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump está muy reñida.

* La semana pasada, el peso descendió a una franja de cotizaciones más débiles tras conocerse que Clinton sufría neumonía. La noticia agudizó el nerviosismo de los inversores ante una eventual victoria de Trump, quien culpa a la integración con México por varios problemas de Estados Unidos.

* En Brasil, BB Investimentos dijo que "el mercado ahora busca rastrear su probable nuevo nivel (...) incluyendo la posible ausencia de ofertas diarias de subastas de swaps cambiarios reversos". Éstas son usadas por el Banco Central para debilitar al real cuando se aprecia demasiado.

* El jefe del organismo monetario, Ilan Goldfajn, insinuó en una entrevista que los temblores de los mercados emergentes por el panorama de las tasas de la Fed alcanzarían para hacer bajar al real. La divisa se tornó mucho más volátil en días recientes pero su fortaleza sigue incomodando a los exportadores locales.

* En Argentina, el peso también podría perder algunas posiciones frente al dólar tras una nueva baja en las tasas de referencia del Banco Central. Operadores esperan que se ubique en torno a los 15,10 por unidad de moneda estadounidense en el corto plazo.

* La Fed anuncia su decisión el miércoles y lo más probable es que deje la tasa de interés sin cambios. Sin embargo, los mercados globales podrían agitarse si el comunicado del banco central reafirma las expectativas de un alza a fin de 2016, cuando se cumpliría un año del ajuste anterior. (reporte adicional de Jean Luis Arce en México, Walter Bianchi en Argentina y equipo de mercados de Brasil)