ENTREVISTA-Sistema financiero de Argentina duplicará préstamos en 3 o 4 años: CEO Banco Santander Río

miércoles 14 de septiembre de 2016 16:30 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 14 sep (Reuters) - Los préstamos del sistema financiero argentino al sector privado se duplicarán en los próximos 3 o 4 años, en tanto que las tasas de interés se ajustarán en línea con la caída de la inflación, estimó el miércoles Enrique Cristofani, presidente ejecutivo del Banco Santander Río.

Los créditos en el país sudamericano crecerán a 30 puntos del Producto Interno Bruto en los próximos años, desde los actuales 15 puntos, dijo Cristofani en una entrevista con Reuters en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.

"Si hablamos de préstamos, antes tenemos que hablar de depósitos, y si hablamos de depósitos, ¿qué quiere el depositante? Que la tasa de interés sea por lo menos igual a la tasa de inflación. Claramente estamos en ese proceso", explicó el ejecutivo.

En diez años, el país austral igualará a otros de la región con una tasa de préstamos que representará 50 puntos del PIB, agregó Cristofani.

El Banco Central de Argentina (BCRA) redujo el martes en 50 puntos básicos la tasa de interés de corto plazo ante nuevos signos de desaceleración de la inflación.

Cristofani dijo que la inflación se está desacelerando de manera más rápida que lo previsto.

"Hasta hace no mucho pensábamos que la inflación iba a ser del 2 por ciento (mensual) en el tercer trimestre y 1,5 por ciento en el cuarto trimestre. Y afortunadamente parece que estamos equivocados, que va a ser bastante menor", señaló.

El Gobierno informó el martes que los precios minoristas subieron un 0,2 por ciento en agosto, muy por debajo de la inflación mensual de 2 por ciento registrada en julio, debido principalmente al congelamiento de las tarifas de gas.   Continuación...