ACTUALIZA 1-Alza de peso argentino a máximos de cuatro meses desconcierta a mercado local: operadores

viernes 27 de mayo de 2016 18:17 ART
 

(Agrega datos y actualiza cierres)

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - El peso argentino mayorista subió el viernes a sus máximos en cuatro meses, en medio de una avalancha de dólares que tomó por sorpresa al mercado y que no pudo ser absorbida por la banca oficial, que está interviniendo para limitar la escalada de la moneda doméstica, dijeron operadores.

La divisa cerró a 13,91/13,92 por cada dólar, lo que representó una mejora de 0,65 por ciento frente al jueves y acumuló una apreciación de 0,86 por ciento en la semana.

"Inesperadamente cayó el dólar (alza del peso), cuando quebró la barrera de los 14,00 (pesos) salieron bancos oficiales a apuntalar al mercado, pero no alcanzó", explicó un agente cambiario.

Agregó que "ya no solo liquidan (dólares) los exportadores cerealeros, sino que muchos venden para aprovechar las altas tasas (de interés) en pesos que todavía pagan los bancos".

Fuentes financieras coincidieron en que también influyó, para la subida diaria del peso, el feriado del lunes venidero en Estados Unidos ('Día de la Memoria') y la proximidad de fin de mes por los contratos a futuro que debe afrontar el Banco Central.

Solo la autoridad monetaria compró este viernes unos 117,5 millones de dólares para reforzar sus reservas, dijo una de las fuentes.

En el mercado se habla nuevamente de atraso cambiario, pese a que el Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre liberó a la plaza de las restricciones vigentes anteriormente, que mantenían sobrevaluado al peso local.

Las tasas interbancarias rondaron la zona de 31 por ciento anual para los préstamos a tres días, frente al 35,25 por ciento que fijó el Banco Central el martes en su última licitación semanal de bonos.   Continuación...