Activos de Argentina suben por proyecto de amnistía a capitales; moneda local se afirma ante dólar

viernes 27 de mayo de 2016 13:54 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mayo (Reuters) - El mercado financiero argentino mostraba alzas el viernes, alentado por el anuncio de un proyecto de amnistía de capitales sin declarar con el que el Gobierno busca reactivar la economía del país sudamericano.

Operadores dijeron que inversores institucionales recompraban posiciones, en medio de una liquidación de dólares que forzaba al peso hasta sus máximos en cuatro meses, lo que llevó al Banco Central a intervenir para limitar su escalada.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a 'blanquear capitales', en un intento de captar divisas que permitan apuntalar la estancada economía doméstica.

A su vez, el Banco Central dispuso el jueves elevar los encajes bancarios dos puntos porcentuales en promedio, en el marco de la política contractiva que está llevando adelante para reducir la elevada inflación que sufre el país.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,51 por ciento, a 12.777,9 puntos, a las 13.35 hora local (1635 GMT), luego de haber ganado 2,68 por ciento en la sesión del jueves.

* Los títulos del rubro energético y bancario lideraban las órdenes de compras bursátiles.

* Los bonos extrabursátiles avanzaban un 0,3 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco de inversión JP Morgan cedía cinco unidades para ubicarse en 521 puntos básicos.

* El peso interbancario subía un 0,21 por ciento a 13,97/13,9825 por cada dólar, en una continuación de la tendencia alcista que recorta la competitividad de los productos argentinos para las exportaciones.   Continuación...