Banco Central de Argentina eleva encajes bancarios para combatir inflación

jueves 26 de mayo de 2016 18:47 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - El Banco Central de Argentina dispuso el jueves elevar los encajes bancarios dos puntos porcentuales en promedio, en el marco de la política contractiva que está llevando adelante el Gobierno para reducir la elevada inflación que el país sufre desde hace años.

La autoridad monetaria, que también está ofreciendo bonos domésticos a altas tasas para reducir el circulante monetario en pesos, elevará en junio 2,5 puntos porcentuales los encajes sobre depósitos a la vista, que actualmente rondan el 17 por ciento, y subirá 1,5 puntos -desde alrededor del 13 por ciento actual- aquellos sobre depósitos a plazo.

En una nota, el Banco Central dijo que permitirá una nueva subida de igual magnitud en julio, lo que llevará a 22 y a 16 puntos porcentuales los encajes sobre depósitos a la vista y a plazo, respectivamente.

"La medida tomada hoy busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria", señaló la autoridad monetaria.

La administración de centroderecha del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, está aplicando un ajuste para reducir una galopante alza de precios y un grave déficit fiscal.

En medio del combate a la inflación, las altas tasas atentan contra la reactivación de la economía, por lo que las autoridades buscan reducir el circulante y a la vez bajar lentamente las tasas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Hernán García)