Activos argentinos recuperan fortaleza tras feriado, peso mayorista revierte tendencia y se aprecia

jueves 26 de mayo de 2016 17:07 ART
 

BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el jueves por una compacta compra de cartera por parte de inversores institucionales, en un mercado que sorprendió con la firmeza del peso a pesar de la reciente caída en las tasas del Banco Central.

La autoridad monetaria colocó el martes títulos por el equivalente a unos 3.769 millones de dólares, mediante una retracción de 150 puntos básicos a corto plazo, hasta un 35,25 por ciento anual, frente a otra reducción de 75 puntos la semana anterior.

"Pese a que la inflación sigue alta, el recorte de tasas busca reanimar la economía", dijo un agente bancario del sector privado.

Otra fuente financiera sostuvo que "los activos (locales) tienen tentadoras tasas de retorno y por eso persiste el interés. Lo que llama la atención es el tipo de cambio, ya que a los valores actuales hay nuevamente atraso en su valor".

La moneda doméstica volvió a subir a niveles de fin de enero, luego de revertir una tendencia intradiaria anotada desde la apertura en línea con la caída en las tasas oficiales. Dado el comportamiento, la banca oficial debió intervenir y comprar al menos unos 60 millones de dólares, coincidieron operadores.

Los mercados financieros argentinos retomaron su actividad luego del feriado nacional del miércoles.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,68 por ciento a 12.713,75 puntos, como reacción a una caída acumulada de un 2,17 por ciento en los dos primeros días de la presente semana.

* Los papeles del rubro energético lideraron las órdenes bursátiles de compras.   Continuación...