ENTREVISTA-Principal inversor de bonos de BlackRock reduce compra de deuda de mercados emergentes

miércoles 11 de mayo de 2016 18:46 ART
 

Por Trevor Hunnicutt

NUEVA YORK, 11 mayo (Reuters) - El principal inversor de bonos de BlackRock Inc, Rick Rieder, dijo el miércoles que su equipo ha reducido sus compras de deuda de mercados emergentes, aunque no las ha frenado, debido a que se ha vuelto más difíciles hallar oportunidades.

Sin embargo, Rieder, jefe de inversiones de renta fija global de la mayor compañía de gestión de capital del mundo, dijo que aún cree que tomar riesgo selectivo será recompensado en un entorno de bajos rendimientos y en momentos en que el crecimiento económico de Estados Unidos ha alcanzado su "punto más alto".

"Estamos siendo un poco más conservadores" en los mercados emergentes, dijo Rieder a Reuters. "Los activos lo han hecho muy bien, los valores no son tan atractivos como solían serlo", agregó.

El enfoque en los mercados emergentes tiene límites, dijo Rieder, después de un repunte este año. El menor crecimiento de China también es un motivo para tener cautela.

El fondo iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF , que sigue a la deuda en dólares estadounidenses de los mercados emergentes, ha tenido una rentabilidad de un 7 por ciento este año hasta el martes, según Lipper.

Rieder también dice que aún le gustan los mercados de Argentina, tres semanas después de que el país emitió sus primeros bonos internacionales luego de su cesación de pagos récord del 2002. Pero advirtió que los bonos de mayor madurez han sido objeto de "especulaciones" que impulsaron los precios a "niveles muy agresivos".

Rieder también dijo que prefiere la deuda de Argentina de menor madurez porque esos papeles normalmente se benefician más cuando la economía mejora.

BlackRock, con sede en Nueva York, gestionaba más de 1,5 billones de dólares en activos de renta fija hasta el 31 de marzo. Además de su rol como ejecutivo, Rieder administra los fondos BlackRock Strategic Income Opportunities Fund, de 29.000 millones de dólares, y BlackRock Strategic Global Bond Fund, entre otros. (Reporte de Trevor Hunnicutt; Editado en Español por Ricardo Figueroa)