Inflación de Argentina se dispara en abril y es una de las más altas en 14 años: analistas

martes 10 de mayo de 2016 15:54 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - La elevada inflación que Argentina sufre desde hace años se habría acelerado con fuerza en abril como consecuencia de recortes de subsidios a los precios servicios públicos y, según analistas privados, puede haber alcanzado el 7,0 por ciento mensual, uno de los niveles más altos en 14 años.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri busca contener la escalada de precios del país sudamericano, que desde hace años soporta una inflación cercana al 30 por ciento anual, a través de una política de absorción de circulante de moneda local con licitaciones de bonos (Lebac) a altas tasas de interés .

Pero mientras tanto, los fuertes incrementos en las tarifas de servicios públicos y del transporte, habrían provocado un alza de los precios minoristas en abril de entre un 6 y un 8 por ciento, según analistas consultados por Reuters, lo que se compara con el 3,2 por ciento estimado para marzo.

"El avance de precios de abril estuvo principalmente relacionado con los aumento de tarifas, pero también hubo un alza de la inflación núcleo, la cual excluye los precios regulados y estacionales", dijo la consultora Economía y Regiones.

El Gobierno de Macri, que asumió en diciembre, liberó el mercado de cambios de las fuertes regulaciones vigentes anteriormente y eliminó subsidios a las tarifas para recortar el gasto público, en un intento de reducir un grave déficit fiscal.

A su vez, el Gobierno de centroderecha dictó una "emergencia estadística" por sospechas de manipulación por parte de la gestión anterior y suspendió la difusión de datos de inflación hasta junio, cuando publicará sus indicadores reformados.

La inflación de Argentina alcanzó un 41 por ciento anual en 2002, luego de que el país cayó en una crisis económica y política que terminó en una gigantesca cesación de pagos.

El Gobierno de Macri ha dicho que busca que el techo de la inflación sea del 25 por ciento en 2016.   Continuación...