Licitaciones de bonos a corto plazo ahogan al mercado financiero argentino

jueves 28 de abril de 2016 10:48 ART
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - Los bonos a corto plazo que el Banco Central ha emitido por meses a elevadas tasas seguramente controlen la elevada inflación de Argentina, pero podrían convertirse en un dolor de cabeza para la entidad a la hora de cancelar los vencimientos con unos intereses que podrían volverse impagables.

El nuevo Gobierno de Mauricio Macri espera que lleguen fuertes inversiones al país tras acabar la semana pasada con un default de 14 años, pero por el momento la economía doméstica mantiene fuertes desequilibrios como el alto déficit fiscal y la galopante inflación.

Debido a las renovaciones y el pago de intereses, la cantidad de bonos domésticos del Banco Central -usados para regular el dinero circulante- se incrementa semana a semana, lo que obliga a la entidad a colocar "letras" adicionales para evitar imprimir dinero, que alimentarían aún más las alzas de precios.

Algunos expertos y operadores consideran incluso que el Banco Central podría verse obligado a canjear esas letras de emisión semanal, conocidas como "Lebac", por títulos atados al dólar. Oficialmente, lo descartan.

El Banco Central podría optar por emitir otro título "en consenso con los bancos, para trasformar ese stock de 'Lebac' en un título en dólares o 'dollar linked' (vinculado al tipo de cambio)", aprovechando un exceso de dólares, dijo José Dapena, director de la Maestría de Finanzas de la Universidad UCEMA.

El monto actual en circulación de las letras "Lebac" asciende a unos 517.000 millones de pesos (unos 36.155 millones de dólares), con una tasa media del 34,5 por ciento y una duración promedio de 50 días.

Esta misma semana, en la última licitación, la entidad monetaria avaló nuevamente tasas del 38 por ciento en el corto plazo. -27

"Esta mochila financiera de las 'Lebac' no sólo dificulta la aplicación de la política monetaria, sino que siembra duda en relación a sus resultados futuros", señaló la consultora Economía y Regiones en un reporte.   Continuación...