RPT-ENTREVISTA-Pragmatismo de mediador Pollack llevó a acuerdo entre Argentina y acreedores

lunes 25 de abril de 2016 12:14 ART
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 25 abr (Reuters) - El celebrado retorno de Argentina a los mercados internacionales de deuda la semana pasada, que recaudó 16.500 millones de dólares, fue el punto culminante de un camino tortuoso de 14 años en el sistema judicial estadounidense desde su histórica cesación de pagos.

En el trayecto, la saga incluyó una amenaza de muerte contra un juez, la incautación de un buque de la marina argentina a instancias de los acreedores y un viaje a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Al final, la resolución fue alcanzada en la oficina del piso 27 en Park Avenue de Nueva York del abogado Daniel Pollack, quien convenció a los enconados adversarios que más de una década de disputas improductivas era suficiente.

El viernes, lo recaudado por la colocación internacional de 16.500 millones de dólares comenzó a fluir hacia los fondos de cobertura que habían declinado aceptar canjes previos con Argentina, derivados de su impago en el 2002 de 100.000 millones de dólares.

Con el pago realizado, Pollack, designado por una corte en el 2014 para mediar en la disputa, finalmente tuvo la libertad de discutir las frenéticas etapas finales de las negociaciones.

En una entrevista con Reuters, Pollack comentó la diplomacia de ida y vuelta, las discusiones maratónicas, las llamadas telefónicas nocturnas y los correos electrónicos que culminaron con que Argentina aceptara pagar al fondo Elliott Management y a tres inversores "holdouts" más que a otros acreedores.

"El acuerdo con Elliott reconoció una realidad que, para Argentina, estas personas crearon algo cercano a una amenaza existencial", dijo Pollack. "Los fondos de cobertura habían gastado decenas de millones de dólares. Tenían la voluntad de continuar y para mí fue una cosa de apelar a los respectivos intereses económicos de ambas partes".   Continuación...