Peso argentino se deprecia como resultado a la liberación de importaciones

viernes 22 de abril de 2016 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 22 abr (Reuters) - El peso argentino cedió posiciones el viernes frente al dólar a raíz de la liberación en el cronograma de importaciones dispuesto por el Banco Central previo a diciembre pasado, cuando se mantenía un acceso restringido.

La ligera tendencia final se originó durante una jornada donde la Argentina dejó atrás una cesación de pagos de 14 años con la cancelación de más de 9.000 millones de dólares de deuda a fondos conocidos como "holdouts".

A margen de una natural mayor demanda selectiva de divisas, se registra también una ligera retracción de los exportadores cerealeros.

Con la anterior administración presidida por Cristina Fernández, el Banco Central mantenía limitadas las autorizaciones para la liquidación de importaciones con el fin de preservar la estabilidad cambiaria y financiera e incrementar el ingreso de divisas provenientes exportaciones.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un leve 0,07 por ciento frente al dólar a 14,29/14,308 por unidad, aunque llegó a marcar un mínimo de 14,54 por dólar de manera intradiaria.

* "Los bancos comenzaron a pagar dólares a toda máquina, amparándose en la citada circular (del Banco Central), y llevaron el dólar para arriba ya que muchas empresas comenzaron a liquidar sus deudas con el exterior", dijo ABC Mercado de Cambios en un reporte.

* Esta semana el Banco Central compró del mercado mayorista de cambios al menos unos 200 millones de dólares con el fin de regular la liquidez de la plaza y evitar una mayor recuperación del peso.

* Por su parte, el peso en el circuito marginal cayó un 0,54 por ciento a 14,83/14,88 por cada dólar mediante reducidos negocios.   Continuación...