Nuevos bonos de Argentina suben de 2 a 3 puntos en mercados secundarios: IFR

miércoles 20 de abril de 2016 12:53 ART
 

Por Paul Kilby

20 abr (Reuters) - Los nuevos bonos de Argentina ganaban entre dos y tres puntos en el mercado secundario el miércoles, un día después de la colocación de deuda por 16.500 millones de dólares con que el país retornó a los mercados globales, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Con un libro de pedidos que superó los 69.000 millones de dólares para los cuatro tramos de entre 3 y 30 años -el mayor volumen registrado para una emisión de mercado emergente-, es probable que la deuda haya sido impulsada el miércoles por agentes que no pudieron participar en la operación del martes o que recibieron bajas asignaciones.

El vencimiento al 2046 con un rendimiento de 7,625 por ciento era el de mejor desempeño, con un salto de tres puntos a un precio medio de mercado de 99,25 desde los 99,758 de la colocación, dijo un operador en Nueva York.

Los bonos 2026, de rendimiento 7,50 por ciento, ganaban cerca de 2 puntos a 101,90, mientras que el bono 2021 había subido más de 1 punto a 101,85. El vencimiento 2019, que renta 6,25 por ciento, avanzaba a 101,60.

La entusiasta respuesta a la operación resalta la confianza que sienten los inversores en el Gobierno de Mauricio Macri, quien se ha apresurado en revertir algunas políticas de su predecesora.

Parte de la recaudación se usará para pagarle a los acreedores que no quisieron participar en las reestructuraciones de la deuda argentina tras el default de 2001 -conocidos como "holdouts"-, con lo que el país podría cerrar un largo capítulo de batallas legales en las cortes estadounidenses.

Algunos participantes del mercado aún desconfían de una nación que lidia con una inflación elevada y con un déficit fiscal que llegó al 7 por ciento el año pasado. Pero los más escépticos finalmente se convencieron esta semana cuando se incluyó el tramo a 3 años, los bonos 2019 denominados "bonos Macri" porque vencen cuando termina el período del mandatario argentino.

Si bien el interés superior a 69.000 millones de dólares demostró que entre los compradores hay un nuevo amor por Argentina, el país contó también con la mejor disposición que existe ahora hacia los mercados emergentes.

La política monetaria expansiva en Estados Unidos y en Europa y un menor temor acerca de los precios de las materias primas han alentado más compras de riesgo en mercados emergentes.

"Argentina es un síntoma de un cambio en la psicología", dijo a IFR un operador en Nueva York. (Reporte de Paul Kilby, Editado en español por Janisse Huambachano/Gabriela Donoso)