Crecimiento de deuda de mercados emergentes se vuelve preocupante

martes 19 de abril de 2016 20:59 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 20 abr (Reuters) - Los inversores globales se han vuelto más cautos sobre el panorama de los bonos soberanos de los mercados emergentes, de cara a las altas valoraciones y a las crecientes ofertas de países que enfrentan una desaceleración en su crecimiento.

Los países en desarrollo se han apresurado en vender miles de millones de dólares en bonos con bajas tasas, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales han lanzado programas de compra de deuda agresivos que han reducido los tipos de largo plazo y han empujado a los inversores a activos más riesgosos pero de mayores retornos.

"La magnitud del reciente repunte que ha ocurrido en todas las clases de activos de los mercados emergentes está comenzando a verse algo exagerada en el corto plazo", dijo Richard House, jefe de deuda de mercados emergentes en Standard Life Investments. "Esto ocurre en un momento en que la emisión de deuda soberana está cerca de aumentar significativamente".

Además de la oferta récord de las últimas semanas, Argentina -que tiene una calificación en terreno especulativo- recaudó 16.500 millones de dólares en su primera emisión desde su cesación de pagos del 2001.

El país latinoamericano no está solo. El primer trimestre del 2016 ha visto numerosas emisiones de deuda de mercados emergentes, con subastas por unos 44.000 millones de dólares, el mayor nivel en 15 años, según datos de Thomson Reuters.

La montaña de deuda persiste a pesar de las advertencias económicas. El Fondo Monetario Internacional recortó su panorama de la economía mundial por cuarta ocasión la semana pasada, citando la mala calidad del crecimiento de los mercados emergentes como un factor de riesgo, entre otros.

Algunos inversores creen que el apetito por la deuda de alto rendimiento de los mercados emergentes ha sido avivado por factores favorables como políticas monetarias expansivas más que por análisis cuidados de los riesgos crediticios, y que el umbral para asumir riesgos sigue siendo elevado.

"Factores como una Fed moderada, menores primas por plazo y el endurecimiento de diferenciales de crédito están impulsando el mejor desempeño de los activos de los mercados emergentes, lo que hace más difícil acceder a riesgos específicos", dijo Bryan Carter, de BNP Paribas Investment Partners.

El riesgo para los países que emiten deuda en dólares es que las alzas de tasas de interés en Estados Unidos y la apreciación de la moneda estadounidense harán más costosos los pagos de las obligaciones, lo que llevará a más moratorias. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)