Acciones argentinas retoman alza a la espera de colocación de deuda por 'holdouts'

viernes 15 de abril de 2016 13:19 ART
 

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina subía el viernes mediante recompra de inversores institucionales, mientras el mercado espera con atención la colocación de hasta 15.000 millones de dólares que hará el Gobierno del país la próxima para saldar la deuda con los 'holdouts'.

Argentina designó a Deutsche Bank, JP Morgan, HSBC, Santander, BBVA, Citigroup y UBS como colocadores conjuntos para la emisión de dichos bonos, en el retorno a los mercados globales de capital tras casi 15 años de marginación.

El peso persistía con un sesgo alcista por la liquidación sectorial de dólares ante las altas tasas de interés, que convalida el Banco Central para afrontar la presión inflacionaria, y los bonos soberanos cedía ligeras posiciones por toma de utilidades.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,97 por ciento a 13.338,82 unidades, a las 13.10 hora local (1610 GMT), luego de caer un 0,66 por ciento el jueves.

* La tendencia alcista era liderada por los títulos privados del sector bancario.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban una caída promedio de un 0,3 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía en la zona de los 420 puntos básicos, sus niveles más bajas desde enero de 2008.

* En el mercado cambiario mayorista, el peso se apreciaba un leve 0,17 por ciento frente al dólar a 14,295/14,31 por unidad , alentado también por una previsible mayor llegada de capitales luego de solucionarse la problemático con los 'holdouts'.

* "En mi opinión, yo diría que de acá a fin de año, teniendo en cuanta las tasas de interés, el dólar debería estar en alrededor de 16 a 17 pesos, lo que sería un valor altamente competitivo para el productor", dijo Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos en una entrevista con Reuters.

* La moneda doméstica en el circuito marginal subía un 0,40 por ciento a 14,87/14,92 por cada dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)