15 de abril de 2016 / 18:11 / hace un año

ENTREVISTA-Argentina tendrá ingreso de capitales de unos 30.000 mln dlr este año: presidente Bolsa de Comercio

* Acuerdo con “holdouts” impulsará inversiones en el país

* Empresas muestran fuerte apetito por salir a la bolsa

* Fuentes dicen Banco Supervielle y el Grupo Eurnekian lanzarán OPI

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 15 abr (Reuters) - Argentina recibirá capitales como mínimo por 30.000 millones de dólares en el 2016 gracias a la inminente salida del país de una larga cesación de pagos, lo que le permitirá al mercado bursátil local recuperar protagonismo internacional, dijo el viernes el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Adelmo Gabbi pronosticó que una vez que el país abandone la categoría de “mercado fronterizo” del banco Morgan Stanley, algo previsto en el corto plazo, los fondos de inversiones mostrarán mayor apetito por activos argentinos que por otros países de la región.

“Este año, donde Brasil está cayendo, Chile tiene menos receptividad y Perú presenta problemas, queda Colombia como receptor importante de inversiones internacionales, seguida por Argentina”, sostuvo el ejecutivo durante una entrevista con Reuters.

El nuevo Gobierno liberal de Mauricio Macri espera cancelar la próxima semana la deuda con los acreedores conocidos como “holdouts” que ganaron un juicio en Estados Unidos por el incumplimiento de deuda en 2002. Debido a la falta de un acuerdo legal, el país había caído a mitad de 2014 en una cesación parcial del pago de deuda.

“Lamentablemente, hemos desaparecido del radar de las inversiones internacionales (...) Por eso, 15 años afuera de la economía del mundo fue un duro golpe para Argentina, no sólo en lo financiero sino para las clases más necesitadas”, enfatizó.

Este conflicto hizo que en 2009 Argentina fuera declarado “mercado fronterizo” por Morgan Stanley, lo que automáticamente le hizo perder millonarias inversiones de fondos, dado que el riesgo implícito les impedía desembarcar en el país austral.

Se aguarda que superado el conflicto con los holdouts se declare a la nación como “mercado emergente”.

“Esto nos hará ser ampliamente elegibles y Argentina recibirá este año como mínimo unos 30.000 millones de dólares, de los cuales al menos unos 10.000 millones serán puros de inversión y el resto de organismos multilaterales y para el pago a los ‘holdouts’”, agregó Gabbi.

El Gobierno de Macri espera colocar bonos soberanos el martes próximo por hasta 15.000 millones de dólares, que en gran parte serán usados para cancelar la deuda con los acreedores de títulos impagos.

El presidente de la BCBA afirmó que “sería óptimo para el país pagar una tasa de entre el 7,0 y 7,5 por ciento (...), pero no tengo ninguna duda que la próxima colocación que haga Argentina estará sustancialmente por debajo de esto”.

LLEGADA DE EMPRESAS

Macri llegó al poder en diciembre con un programa de políticas ortodoxas para reactivar la economía, golpeada tras años de escasez de divisas como consecuencia del rechazo que manifestaban los inversores internacionales por las políticas intervencionistas de la anterior gestión de centroizquierda.

El escenario modificado abrirá oportunidades para el desembarco de nuevas empresas al mercado de capitales y se espera próximamente la primera oferta pública inicial (OPI) en casi seis años.

“Se anuncia la llegada de un banco privado importante y de un grupo empresarial que abriría el capital en Argentina, en Estados Unidos y en Luxemburgo al mismo momento”, afirmó Gabbi sin dar más detalles.

Fuentes del mercado dijeron a Reuters que el Banco Supervielle y el Grupo Eurnekian, que controla empresas como Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000, son las que están en plena gestión administrativa para su debut bursátil.

Grupo Supervielle SA ya inició este año ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) las tratativas para cotizar en Nueva York y en Buenos Aires, mientras que Eduardo Eurnekian, titular del grupo homónimo, dijo en enero a Reuters que esperaba lanzar ofertas públicas iniciales una vez que se cerrara el conflicto con los acreedores impagos.

El interés por el nuevo panorama argentino hizo que en los últimos tres días Gabbi haya recibido la visita de representantes de al menos una docena de diferentes empresas y fondos de inversión interesados en desembarcar en la plaza financiera de Buenos Aires.

El ejecutivo no descartó una mayor integración con los mercados regionales, etapa postergada por las complicaciones arrastradas por la disputa con los holdouts.

Editado por Nicolás Misculin y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below