ANÁLISIS-Emisión de deuda de Argentina provoca entusiasmo y más demandas judiciales

miércoles 13 de abril de 2016 18:09 ART
 

Por Daniel Bases y Dion Rabouin

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - El largamente esperado retorno de Argentina al mercado de bonos, después de una década como un paria en los mercados internacionales de capitales, ha provocado el entusiasmo de los inversores y, poco sorpresivamente, nuevas demandas judiciales de acreedores que fueron marginados.

Algunos administradores de fondos de inversión dicen que están entusiasmados con la primera emisión internacional de bonos de Argentina desde que incumplió el pago de los intereses de unos 100.000 millones de dólares en deuda soberana en 2002, en la que buscaría hasta 15.000 millones de dólares.

Los funcionarios argentinos también están ansiosos por dejar atrás una batalla legal de 14 años, después de que en febrero alcanzaron un acuerdo extrajudicial con los mayores acreedores 'holdouts' que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos.

Pero aunque esos problemas estén resueltos, reclamos judiciales más pequeños se han acumulado, incluyendo una demanda presentada la semana pasada por Greylock Capital Management, un inversor en mercados emergentes muy conocido, que argumenta que Argentina sigue sin tratar equitativamente a sus acreedores.

Greylock no quiso hacer comentarios.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre, Argentina se movió con rapidez para cerrar la disputa por la deuda, principalmente con los fondos Elliott Management y Aurelius Capital, que reclamaban el pago total de títulos incumplidos que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, que fueron aceptadas por la enorme mayoría de los acreedores.

Brett Diment, jefe de deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management PLC en Londres, dijo que su firma tiene títulos sobre los que Argentina no está pagando interés.

"El nuevo Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los demandantes y, para pagarles, Argentina necesita emitir bonos. Nosotros estamos entusiasmados y somos optimistas porque eso significa que Argentina se pondrá al día con los títulos que nosotros tenemos", señaló.   Continuación...