MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia operan cerca de máximos en el 2016 por datos comerciales chinos

miércoles 13 de abril de 2016 04:00 ART
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 13 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban el miércoles cerca de sus máximos en el 2016 luego de que unos datos comerciales chinos optimistas aumentaron la esperanza de que el gigante asiático se estaría estabilizando, lo que apoyaba el apetito por el riesgo.

China reportó de sus exportaciones aumentaron un 11,5 por ciento en marzo frente al mismo mes del año anterior, el primer incremento desde junio del 2015 y muy por encima de las previsiones del mercado.

"Los últimos datos sugieren que los niveles de actividad están repuntando y sin duda ofrecerán a los inversores un grado de optimismo, particularmente a la luz de la reciente subida en los precios de las materias primas", dijo Savanth Sebastian, economista de la administradora de fondos CommSec.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía un 1,6 por ciento y estuvo cerca de superar su nivel más alto en el año.

El índice compuesto de Shanghái saltaba un 2,2 por ciento, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio repuntó un 2,8 por ciento para anotar su mayor ganancia diaria en seis semanas.

Los precios del petróleo se encontraron con una toma de ganancias en Asia, pero aún mantenían gran parte de las ganancias del martes luego de que reportes de prensa dijeron que Rusia y Arabia Saudita podrían haber llegado a un acuerdo sobre un congelamiento de la producción de crudo.

El crudo Brent de Londres bajaba 52 centavos, a 44,16 dólares el barril, tras subir un 4 por ciento el martes. Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 57 centavos, a 41,60 dólares el barril, retrocediendo desde un máximo en cuatro meses.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, pasaba por encima de 94,258, rebotando desde un mínimo en ocho meses de 93,627. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía a 108,91 yenes. El euro retrocedía a 1,1357 dólares. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)