MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia borran pérdidas iniciales y suben, dólar se debilita

lunes 11 de abril de 2016 04:05 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 11 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia borraban unas pérdidas iniciales y subían el lunes luego de que los datos de inflación de China avivaron la esperanza de que Pekín continuará con sus políticas de estímulo, y las acciones japonesas cayeron después de que el dólar anotó un mínimo en 17 meses contra el yen.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón añadía un 0,2 por ciento, después de que Wall Street cerró con ganancias modestas el viernes, aún cuando el S&P 500 sufrió su mayor declive semanal en dos meses.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída de un 0,4 por ciento. Sumado a la fortaleza del yen, datos publicados el lunes temprano mostraron que los principales pedidos de maquinaria de Japón cayeron un 9,2 por ciento en febrero respecto al mes previo.

Datos reportados el lunes temprano mostraron que la inflación de los precios al consumidor de China fue más débil que lo esperado en marzo, mientras que los precios a la producción bajaron menos que lo anticipado, una señal de que la presión deflacionaria en el sector industrial podría estar disminuyendo.

Si bien las cifras apuntan a una estabilización de los precios, también destacaron que la campaña de flexibilización que el banco central chino comenzó a finales de 2014 todavía tiene que producir aumentos sustanciales de los precios, y avivaron las esperanzas de más medidas de estímulo.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen sumaba un 1,7 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái añadía un 0,7 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, caía un 0,1 por ciento a 94,136. Frente a la moneda japonesa, el dólar perdía un 0,2 por ciento a 107,89 yenes. El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,1407 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,3 por ciento, a 39,60 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres restaba un 0,2 por ciento, a 41,85 dólares por barril. El oro al contado trepaba un 0,7 por ciento a 1.249,11 dólares la onza. (Reporte adicional de Joshua Hunt en Tokio y Samuel Shen y Pete Sweeney en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)