MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, acciones japonesas suben luego de que frena repunte del yen

viernes 8 de abril de 2016 04:02 ART
 

Por Nichola Saminather y Hideyuki Sano

SINGAPUR/TOKIO, 8 abr (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia caía a mínimos de tres semanas el viernes, pero Japón rompía la tendencia después de que su ministro de Finanzas se comprometió a tomar medidas para contrarrestar los movimientos fuertes del yen en una u otra dirección.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2 por ciento, en dirección a un declive semanal de un 1,5 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales y subió un 1,2 por ciento después que el ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo que el Gobierno tomará medidas para contrarrestar los movimientos "unilaterales" del yen en una u otra dirección.

La moneda japonesa caía a 108,83 yenes, pero todavía se encamina a una ganancia semanal de un 2,5 por ciento, después de saltar a 107,67 unidades por dólar el jueves, su nivel más alto desde octubre del 2014.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0,1 por ciento a 94,60. El euro cotizaba a 1,1363 dólares, en dirección a un avance semanal de un 0,2 por ciento.

Las acciones chinas cedían antes de una serie de datos económicos de marzo que serán reportados durante la próxima semana, incluyendo el suministro de dinero, los nuevos préstamos y la inflación.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cotizaban a 4.666 dólares por tonelada, luego de caer el jueves a mínimos en un mes.

El crudo Brent de Londres subía un 1,7 por ciento, a 40,10 dólares por barril, y se encamina a un repunte de un 3,7 por ciento en la semana. Los futuros del petróleo en Estados Unidos avanzaban un 2,2 por ciento, a 38,08 dólares por barril. (Reporte de Hideyuki Sano y Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)