ACTUALIZA 1-Oposición argentina pide a Macri que explique revelaciones de "Papeles de Panamá"

lunes 4 de abril de 2016 17:57 ART
 

(Actualiza con cita y detalles)

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - La oposición argentina pidió el lunes al presidente Mauricio Macri que aclare su relación con una sociedad "offshore" a la que aparece ligado, según una filtración de documentos de un bufete panameño que mostró posibles ilícitos de líderes y poderosos de todo el mundo.

El llamado opositor ocurre en un momento delicado para Macri, quien debe enfrentar protestas sociales y una caída en su popularidad debido a un ajuste económico que inició tras asumir la presidencia hace menos de cuatro meses.

Macri dijo que no hay ningún ilícito en el hecho de que haya sido director de la sociedad Fleg Trading Ltd., ya que nunca tuvo participación accionaria en la empresa, que era controlada por el padre del mandatario, Franco Macri, y dejó de operar en 2008.

"Era una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo. Y donde yo estaba puesto como director (...) No hay nada extraño en esa operación", señaló el presidente argentino al diario La Voz del Interior.

La sociedad fue oportunamente declarada ante las autoridades impositivas del país por el padre del presidente, uno de los empresarios más poderosos de Argentina, según Macri.

La aclaración fue considerada insuficiente por opositores.

"El hecho reviste gravedad porque jamás se hace una empresa offshore con fines lícitos (...) No importa que no haya sido accionista", señaló el diputado Héctor Recalde, del peronismo opositor, a través de un comunicado.

"Estamos hablando del presidente de la Nación, tiene la mayor responsabilidad en dejar las cosas absolutamente en claro ante los argentinos y ante el mundo", añadió.   Continuación...