ACTUALIZA 2-Economía argentina crece 2,1 pct en 2015; expansión se desaceleró a finales de año

miércoles 30 de marzo de 2016 17:57 ART
 

(Actualiza con comunicado de Ministerio de Hacienda)

BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) - La economía de Argentina creció un 2,1 por ciento en 2015, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por encima de la expansión del 0,5 por ciento registrada el año anterior.

Según el informe, el Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía de América Latina se expandió un 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 y un 0,9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, en tasa interanual.

La delicada situación de la economía, que soporta una alta inflación y un elevado déficit fiscal, es uno de los principales problemas para el presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre con una plataforma de medidas liberales.

En 2015 hubo "una recuperación transitoria del PIB en la primera parte del año, seguida de una importante caída en la segunda mitad del año, concentrada en los sectores productores de bienes, los más afectados por el atraso cambiario y las diversas trabas (impositivas y administrativas) del régimen anterior", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El nuevo Gobierno encara una revisión de los principales indicadores económicos del país, luego de más de una década de informes de la anterior gestión de centroizquierda que economistas y la oposición consideraban manipulados.

La modalidad de presentación de los datos, que difiere de informes anteriores, responde a la revisión, dijo el Indec, por lo que podría haber variaciones. (Reporte de Jorge Otaola, Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)