MONEDAS A.LATINA-Cautela ante discurso de Yellen y datos de empleo EEUU

lunes 28 de marzo de 2016 07:43 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 28 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina operarán con cautela y podrían profundizar sus bajas de la semana pasada en caso de que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, y los datos del empleo del país pinten un cuadro sólido para la mayor economía del mundo.

* En México, el peso cayó 1,5 por ciento el viernes a 17,5875 por dólar, en parte por una baja de los precios del petróleo pero también por los comentarios de los funcionarios de la Fed que vienen exhibiendo un tono más bien estricto para la política sobre la tasa de interés.

* En Brasil, el real cedió un 2,11 por ciento en su último cierre a 3,6768 por dólar. Aparte de los factores internacionales, la moneda está presionada por la incertidumbre política local, luego de que los inversores apostaran a una pronta impugnación de la presidenta Dilma Rousseff.

* En Estados Unidos, Yellen tiene previsto hablar el martes en un evento en Nueva York y los financistas querrán saber si la jefa del banco central estadounidense ratifica las palabras de sus colegas en el organismo, indicando un camino más firme para las tasas este año.

* El viernes saldrán los datos del mercado laboral de Estados Unidos. Los economistas consultados por Reuters prevén un incremento de 205.000 nóminas no agrícolas, una tasa de desempleo de 4,9 por ciento y un alza de 0,2 por ciento en los salarios, todas cifras que harían pensar en alzas de tasas.

* Aparte, los bancos centrales de Brasil y México darán a conocer su reporte trimestral de inflación y sus últimas minutas de política monetaria, respectivamente. Sus monedas podrían caer si en Brasil se rebaja la proyección de inflación y en México se prioriza otra cosa que no sea imitar el ajuste de la Fed. (Reporte de Gabriel Burin)