Argentina dice renegocia financiamiento de China para construcción de dos centrales nucleares: medio

domingo 27 de marzo de 2016 12:10 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Argentina inició conversaciones con China para renegociar la financiación de la construcción de dos centrales nucleares de energía por un monto total de 15.000 millones de dólares, dijo el ministro de Energía argentino, según la edición dominical del periódico Clarín.

El acuerdo entre ambas naciones había sido anunciado a mediados de noviembre, en las últimas semanas del Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, que a inicios de diciembre fue sucedida por el actual mandatario, Mauricio Macri.

Sin embargo, de acuerdo al nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante los avances en las negociaciones entre Argentina y tenedores de deuda local en default desde 2002, los costos de financiamiento con el gigante asiático deben ser revisados.

"A partir de la posibilidad de que el Congreso apruebe un acuerdo con los acreedores, va a haber una caída en el costo del capital para el país", dijo Aranguren en una entrevista publicada en Clarín, en la que señaló que el país inició "conversaciones para renegociar la financiación con China".

"Volveremos a ser sujeto de crédito y obras de esta magnitud van a tener otros costos de financiamiento", dijo el ministro, que agregó que "las obras se harán, pero con seriedad", señalando que la construcción de la central atómica Atucha III comenzará en los primeros meses del 2017.

A fines de febrero, Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores "holdouts" más importantes por 4.653 millones de dólares, con lo que pondría fin a la disputa por el incumplimiento de deuda soberana del país de hace 14 años y a la vez ayudaría a reanimar su economía.

Dos semanas más tarde, la Cámara de Diputados de la nación austral aprobó el acuerdo que el Gobierno cerró con los tenedores de deuda impaga, dando el puntapié inicial para el retorno del país a los mercados financieros internacionales tras casi 15 años. En los próximos días el proyecto será tratado por la Cámara de Senadores.

Los convenios firmados con China el año pasado incluyen la financiación para la construcción de una cuarta planta energética nuclear y los lineamientos para los futuros contratos comerciales y financieros para una quinta central.

Argentina ya posee tres centrales de energía atómica; dos de ellas, las plantas nucleares Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner -antes conocidas como Atucha I y Atucha II, respectivamente-, en la ciudad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, y la tercera, Embalse, en la provincia mediterránea de Córdoba. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)