ACTUALIZA 1-EEUU apoya a Argentina en apelación por órdenes sobre pago de deuda

jueves 24 de marzo de 2016 13:28 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 24 mar (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos pidió a una corte de apelaciones que ratifique el levantamiento de unas órdenes judiciales que impiden que Argentina pague parte de su deuda, ante los esfuerzos del país para arreglar el litigio por unos bonos que están en default desde 2002.

El Gobierno tiene "intereses significativos de política internacional para apoyar una rápida resolución de este largo litigio", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en documentos presentados el miércoles por la noche ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.

El departamento pidió a la corte que ratifique un fallo del 2 de marzo de parte del juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan, que aprobó el levantamiento de las órdenes que él mismo había dictado después de que Argentina hizo una oferta de 6.500 millones de dólares para arreglar la disputa.

El Departamento de Justicia argumentó que anular las órdenes apoyaría el interés del Gobierno estadounidense en respaldar las iniciativas del presidente argentino Mauricio Macri para revertir unas políticas económicas anteriores y fortalecer la economía del país.

Representantes de los acreedores en el caso, incluyendo a NML Capital Ltd, de Elliott Management, se abstuvieron de comentar o no tenían declaraciones para hacer en lo inmediato.

La documentación fue presentada justo en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama visita Argentina. El miércoles, Obama elogió el ritmo de las reformas que emprendió Macri, el nuevo líder de centroderecha del país, para reactivar la economía.

En días recientes, algunos tenedores de bonos que no alcanzaron acuerdos con Argentina habían pedido al Departamento de Justicia que no apoyara al país.   Continuación...