Argentina y EEUU acuerdan volver a compartir datos para combatir el crimen organizado

lunes 21 de marzo de 2016 13:43 ART
 

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - Argentina y Estados Unidos firmaron el lunes un acuerdo para volver a compartir información financiera con el fin de combatir el crimen organizado, en otra señal de acercamiento de la Casa Blanca al Gobierno de Mauricio Macri, luego que el flujo de datos se había interrumpido el año pasado.

El trato, que se anuncia dos días antes de la visita a Argentina del presidente estadounidense, Barack Obama, es clave para investigar el lavado de dinero que puede originarse de delitos como el narcotráfico, el terrorismo o la trata de personas.

"Pusimos como prioridad estratégica restablecer este vínculo con Estados Unidos por tratarse del principal productor de inteligencia financiera a nivel global", dijo durante un encuentro con periodistas el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici.

"No tener la colaboración solamente podía beneficiar al crimen organizado o a corruptos o incluso potencialmente también a terroristas", añadió.

La cooperación entre los dos países había concluido luego que datos suministrados por Estados Unidos referidos al caso del fallecido fiscal Alberto Nisman se filtraron a la prensa argentina el año pasado, una fuga de información que el Gobierno atribuye a la administración de la ex presidenta Cristina Fernández.

Las nuevas autoridades argentinas, que asumieron en diciembre, argumentan que el anterior Gobierno de centroizquierda había hecho un uso político de la UIF, difundiendo información confidencial para perjudicar a opositores.

"Todos los crímenes más significativos que ocurren en este momento en el mundo son esencialmente transnacionales. Los estados no pueden resolverlos por sí solos. El ataque al narcotráfico es imposible hacerlo si no tenemos un flujo de información adecuado", dijo la canciller argentina, Susana Malcorra a periodistas. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)